En una forma de recordar a su padre, Heriberto Guzmán realiza año con año la carrera atlética El Chavo y después de dos años de ausencia, derivado de la pandemia, regresa para realizar la sexta edición de este evento deportivo que recorrerá la ruta que en algún momento hicieron los mineros en su paso hacia las minas en donde trabajaban.
En conferencia de prensa, se informó que se realizará el próximo 16 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana saliendo de la cancha Popolo, en donde iniciará el recorrido para los 11 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros para las familias que deseen conocer los paisajes que abrazan a El Arbolito, el primer Barrio Mágico de Hidalgo.
“Queremos dar a conocer este año al cacomixtle, un animal muy representativo del cerro de San Cristóbal y está en riesgo de extinguirse y es una invitación para las y los habitantes del lugar, que si lo ven, lo cuiden porque no es dañino.
También queremos hacer un recordatorio de la tradición minera y, además, ir quitando el estigma de que, El Arbolito es un barrio peligroso y lo nombraron como barrio peligroso, pero yo tengo 30 años que vivo en este barrio que está habitado por grandes personas, tiene una gran cultura y son personas que trabajan todos los días y ama a su barril”, indicó en la rueda de prensa que se realizó en Frenchis, quien también forma parte de los patrocinadores de este evento deportivo.
Durante los 11 kilómetros, las y los corredores podrán correr viendo postales vivientes de la ex Hacienda Buenaventura, la mina de Loreto, la presa de Jaramillo, así como el pueblo de El Cerezo, parte de la antigua Pachuca minera que encierra en ella decenas de leyendas e historias que han quedado atrapadas en estos lugares.
La medalla conmemorativa tendrá impreso al cerro de San Cristobal que es abrazado por el cacomixtle, además de hacer referencia a las minas existentes en el lugar y que forman parte de la historia de Pachuca, de su origen minero.
Así también, se informó que la inscripción tendrá un costo de 150 pesos con el que se tiene derecho al kit que se entregará al concluir la carrera que contendrá una taza conmemorativa y la medalla, pero también se tiene el derecho de un box lunch para las y los competidores.
Heriberto correrá con el deseo de que su padre, el señor Ángel Guzmán, se mantenga vivo en su corazón y sea recordado por aquellas personas que no lo conocieron, “pero mi padre fue un hombre dedicado al deporte los últimos 15 años de su vida, por lo que una forma de tenerlo en el corazón y recordarlo es hacer esta carrera”, concluyó.
- Te recomendamos La Gusana Ciega regresa a Pachuca con su gira ‘Vuelves a Ser’ Espectáculos