Olivia López Villagrán, regidora de Pachuca, señaló que el presidente municipal Sergio Baños Rubio debe atender a la población en condición de pobreza de la ciudad y generar los recursos económicos para ello pues aseguró que en dos años de su gobierno la capital del estado es una ciudad gris, descuidada y sin mejoría.
Esto luego de que Baños Rubio reconociera que su gobierno no ha podido generar programas sociales para atender a la población en situación de pobreza debido a que no cuenta con el recurso económico para ello.
“Él debe primero atender eso, no lo ha hecho y no veo que tenga la menor intención de hacerlo”, sostuvo López Villagrán, al tiempo de mencionar que el presidente municipal priista no atiende la situación de la gente ni la condición en la que se encuentra la ciudad.
El secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los 314 mil habitantes de la capital del estado más de la mitad de la población de la ciudad se encuentra en situación de pobreza.
Precisó que las colonias con un índice alto de vulnerabilidad son La Raza, Cubitos, Palmitas, la 20 de Noviembre, Santiago Tlapacoya, Huixmí, Cerezo, Camelia, Nopancalco, Independencia y ampliación Palmar.
“La gente necesita atención y desde luego que ha sido un problema que a esta administración no le ha interesado resolver; espero que con el cambio de gobierno estatal nos veamos apoyados para que de alguna manera se exija el cumplimiento de las necesidades de la población y de la ciudad”, agregó Olivia López.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca las colonias en situación de pobreza en Pachuca no cuentan con agua potable, drenaje, pavimentación, energía eléctrica, no tienen seguridad social, acceso a vivienda propia y la población tiene bajo nivel de ingreso.
Al respecto, la regidora enfatizó que el presidente municipal olvida que una de sus obligaciones es promover acciones para obtener los recursos necesarios para la atención de la pobreza.
“Y si no deberá recortar donde no hay tanta necesidad de usar el dinero y atender lo primero, ahí está la clave, hay que recortar lo que no es primordial, hay que trabajar realmente para darle a la gente lo que necesita”, refirió.
De acuerdo con el Coneval Pachuca, en la última medición de 2020, presenta condiciones de pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, carencias sociales, vulnerabilidad por ingreso, rezago educativo, carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
Olivia López lamentó que el Ayuntamiento de Pachuca no tenga los recursos para generar programas sociales y con ello atender a la población en situación de pobreza.
“Somos la capital del estado y la vergüenza del estado en todos los temas, una ciudad gris, descuidada, no estamos atendiendo las cosas para las que fuimos mandatados por la población”, aseveró.
Finalmente añadió que con un gobierno municipal en la Casa Rule emanado del Partido Revolucionario Institucional no hay ninguna mejoría en la capital hidalguense en dos años de administración.