El director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Pachuca, Alexander Peñafiel Álvarez, informó que en dos años ocho meses de la administración municipal se han clausurado 17 antros, de los cuales apuntó 13 han vuelto a reabrir y uno fue clausura definitiva.
Indicó que el motivo de las clausuras ha variado en todas, sin embargo, apuntó que unos no cumplieron con la normatividad del Reglamento para los Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca y otros por no respetar los horarios de funcionamiento.
- Te recomendamos Policía Estatal desarticula tienditas de droga en Huejutla y Atlapexco Policía
“En el caso específico del Combi Beer la clausura fue por poner en riesgo a la ciudadanía estando en las inmediaciones del establecimiento”, agregó el funcionario municipal.
El pasado 10 de agosto el bar Combi Beer, en zona Plateada, fue clausurado por las autoridades municipales tras darse a conocer, a través de un video, la golpiza que le dieron dos guardias de seguridad del sitio a un joven afuera del establecimiento. Ambos guardias fueron despedidos y el joven inició una carpeta de investigación en la Procuraduría por el delito de lesiones.
“Su clausura es temporal, va a poder abrir sus puertas de nuevo, estamos buscando que cada uno de los establecimientos tenga una regulación en cuanto a la seguridad, vamos a trabajar para que cada uno de estos sitios cuenten con un protocolo de actuación de su seguridad y que tengan algún tipo de certificación para que este tema no vuelva a suceder durante la administración y que quede como un antecedente”, refirió el director de Reglamentos.
Asimismo, Peñafiel Álvarez comentó que hay tres tipos de clausuras para los establecimientos: las parciales, en las que se delimita una zona del local; temporales, por ciertos días; y las definitivas, en las que no pueden volver a abrir sus puertas.
“Esta administración lleva solo una clausura definitiva, las demás han sido temporales”, aunque evitó precisar de qué sitio se trató bajo el argumento de protección de datos del lugar, sin embargo, sí precisó el motivo: “porque no respetaban su giro comercial y porque existía una queja de parte de una universidad de que había menores ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento y el número que encontramos era muy importante”.
Respecto a si en las clausuras de los establecimientos han identificado venta o consumo de drogas apuntó: “ese un tema exclusivo de seguridad púbica”. En marzo de este año se encontró consumo de drogas en dos bares de zona Plateada.
En cuanto a si los antros pagan alguna multa tras su clausura añadió: “no siempre, hay varios tipos de sanciones, muchas veces con el simple hecho de estar cerrados dos o tres semanas la pérdida es muy importante para los negocios porque las nóminas y las rentas corren y dejan de percibir el dinero”.
- Te recomendamos Policía Estatal desarticula tienditas de droga en Huejutla y Atlapexco Policía