Anahí Rico Hernández es una joven profesora de una escuela primaria de Mineral de la Reforma y, aunque no conoce a sus 20 alumnos y alumnas que fueron inscritos en su grupo de primer año, las madres y padres de familia le han externado que, debido a que no cuentan con un televisor, no pueden seguir las clases a distancia que se ofrecen en los canales de televisión abierta que dispuso el gobierno del estado para este ciclo escolar 2020-2021, en medio de una pandemia.
Ante esta situación, Anahí decidió solicitar en redes sociales el apoyo de la ciudadanía “y dio resultados, así que en esta semana he podido ir a recoger 15 televisores”, expuso con entusiasmo, aunque este se apagó un poco en cuanto explicó que ahora debe invertir en los decodificadores y las antenas para que sean funcionales.
- Te recomendamos Sin respuestas en caso de Mariana Zavala a un mes de desaparición Política
“Estoy feliz de que mis niñas y mis niños puedan tomar sus clases, porque esto de la recolección es una chambita, porque ahora tengo a menores que inician la primaria y, aunque no los conozco en persona, he mantenido contacto con las mamás por medio de llamadas y mensajes, por lo que fue así que me enteré que no se tenían las posibilidades para empezar el ciclo escolar".
“Hasta el momento he reunido 15 televisores y, afortunadamente, me siguen llamando para ir a recogerlas y he estado yendo, pero por el momento detendré la donación porque todas necesitan el decodificador, la antena y un cable, para que puedan funcionar”, explica.
Fue así como la semana pasada Anahí se dio a la tarea de cotizar el precio de los elementos que requiere para ponerlas al cien por ciento, y solo pudo comprarlos para dos de los televisores, por un costo de 700 pesos cada uno.
“Está un poco complicado y pude comprar los aditamentos para dos televisores, pero ahorita estoy haciendo colecta para que pueda echar a funcionar las demás y que ellos puedan tener un televisor funcional para tomar sus clases".
“Esto surge de querer ayudar a mis alumnos y alumnas, a las familias con las que tengo contacto, porque me doy cuenta que de verdad no cuentan con lo mismo que yo, que existen realidades diferentes a la mía y que esto me permite darme cuenta de la situación”, expresó.
Con gran vocación, Anahí señaló que esto también forma parte de su vocación, el ayudar a sus estudiantes y sabe que hay muchas familias que tienen siempre un televisor que no ocupan y lo pueden hacer quienes no lo tienen.
“Sus familias de mis niños y niñas no tienen los medios para poder comprar un televisor, y sabía que si no me movía no se podría realizar esto, por lo que quise hacer algo al respecto".
“Mi hermano me ha ayudado a cargar con las televisiones y poderlas mover, así que esto es un trabajo en equipo y espero que se siga dando así, con el apoyo de todos”, externó.
Es por ello que ahora solicita el apoyo de las personas para que la puedan ayudar a conseguir los decodificadores, “porque tienen un precio alto que no puedo cubrir por completo con mi sueldo”, así que compartió su correo (anahiricoh17@gmail.com) para quienes quieran sumarse a la causa.