El director del Cuerpo de Bomberos del estado de Hidalgo, Jorge Alberto Montufar Badillo, señaló que en fines de y días festivos las principales incidencias que atienden los bomberos son los accidentes automovilísticos en la zona metropolitana de Pachuca.
Indicó que la causa principal de los accidentes es el consumo de alcohol y el exceso de velocidad de los automovilistas, al tiempo de mencionar que sucede lo mismo con los motociclistas.
“Los accidentes generalmente se presentan en los bulevares, los fines de semana, los días festivos es donde tenemos un alto índice de accidentes automovilísticos, más en el bulevar Colosio en la ciudad de Pachuca, es uno de los principales, después de él tenemos el bulevar Bicentenario”, sostuvo.
Montufar Badillo apuntó que los accidentes automovilísticos que atienden los bomberos del estado son en los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma.
Cabe mencionar que durante este mes de diciembre el Ayuntamiento de Pachuca implementó el operativo alcoholímetro de manera permanente en la capital del estado.
En cuanto a las multas por no pasar el alcoholímetro, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, mencionó que dependen de los grados de alcohol las cuales van desde los cuatro mil 500 pesos a los 14 mil pesos. Cuando una persona no pasa la prueba del alcohol su auto es retenido.
Aguilar Núñez adelantó que se está pensando en reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno de la ciudad de Pachuca para que las personas que no pasen el alcoholímetro sean detenidas y enviadas al área de retención primaria independientemente de retener su auto.
“Nosotros tenemos que estar alienándonos con las leyes federales también, con la Ley General de Movilidad donde ya también estamos próximos a presentar la reforma para que se reduzcan los grados de alcohol, en otras ciudades el grado de permitido de alcohol es 0.25, nosotros todavía tenemos el 0.39, pero sí lo haremos indiscutiblemente porque es un tema de seguridad y de salud también”, aseveró.