El Panteón Municipal de Pachuca continúa recibiendo a sus muertos, pero en estos dos últimos meses en el que se han registrado más fallecidos por el covid-19 en el municipio, el inmueble no se ha saturado y ha logrado recibir los cuerpos de las personas que pierden la vida a causa de la enfermedad.
Así lo aseguró Jesús Rivera Hernández, director del Panteón Municipal, quien también señaló que en julio se le dio mantenimiento general al horno de incineración para continuar ofreciendo el servicio de forma puntual y evitar contratiempos durante esta emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Presentan iniciativa de Desaparición Forzada; familiares no fueron tomados en cuenta Congreso
“Afortunadamente no hemos tenido un aumento desproporcionado de número de cuerpos por covid-19, y es que muchos de los fallecidos no son de Pachuca, si no de los municipios o comunidades aledañas y como tienen la autorización de llevárselos a sus lugares de origen, no se nos ha complicado la situación".
“A la semana, recibimos entre siete a ocho cuerpos para incinerar, lo que no se ha desproporcionado porque es el número que se ha manejado en los últimos dos meses, y las sepulturas tenemos entre cuatro y cinco a la semana, servicio que se ofrece a las personas que tienen una concesión y, quien no, procedemos a la cremación”, indicó Rivera Hernández.
Señaló que ante la emergencia sanitaria, cuando se le dio mantenimiento general al horno, estuvo sin ofrecer servicio durante 15 días, pero era necesario llevar a cabo el servicio para garantizar la prestación a las y los usuarios. “Es un procedimiento que se hizo desde cero para que quede en funcionamiento máximo y que quede listo para dos mil servicios más”, expuso.
A días de concluir la administración de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, el funcionario señaló que aún no le han dado la información si saldrá de sus labores para inicios de septiembre o continuará mientras estén los Concejos Municipales al frente de los ayuntamientos mientras toman posesión de sus cargos las y los presidentes municipales, pero sí refirió que, a pesar del poco presupuesto, se hicieron mejoras al mausoleo municipal.
“Se trabajó la infraestructura que antes tenia. De primera instancia se limpió el cementerio porque cuando llegamos tenía hierbas de más de un metro y ya no hemos dejado que se genere esa situación, también se mantuvo el parque vehicular, tenemos un camión exclusivo de basura, así como una pipa, además de un vehículo que carga el material que se utiliza para las sepulturas, también se hizo mantenimiento a un velatorio, así como mejoras en contratos de arrendamiento y la reparación del horno, el primero en diez años, para que pueda tener 5 años más de vida”, expuso.
En esta misma línea, y para solventar la falta de espacio, esta administración construyó la estructura para cien gavetas, en las que se coloca el féretro y se sella con cemento, y dejaron el plan para realizar mil más que podría realizar la próxima administración.
“Se realizaron para solucionar el problema en momento; se le pidió recurso al gobierno del estado para poder hacer mil gavetas más para tres o cuatro años, porque los recursos que dieron al ayuntamiento fueron pocos para hacerlas nosotros, pero se deja la estrategia para la nueva administración y que tenga más vida el panteón municipal”, concluyó.