Piden a San Francisco en su día: salud y más ventas

HISTORIA

Después de 152 años de festejo, este 2020 se canceló la Feria Tradicional por la pandemia, por lo que cientos de comerciantes y artesanos, no podrán vender sus productos

Comerciantes ambulantes en la iglesia de San Francisco en Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Es mediodía, y a diferencia de otros años, la Iglesia de San Francisco de Asís luce con el 50 por ciento de su capacidad porque este domingo las personas acudieron a agradecer y ofrecerle flores al Santo Patrono de Pachuca en su día.

Afuera, en el atrio, María Cruz Flores Quirino voltea con una espátula las gorditas de maíz que va empaquetado en papel de china de diversos colores, mientras, de una bolsa saca en porciones pequeñas la masa, que con destreza parte, acomoda y palmea delicadamente hasta formar la pequeña tortilla dulce que coloca sobre el comal.



Pierde su mirada en el fuego que va cociendo sus productos, que lanzan un aroma a los visitantes que acuden a la Iglesia, donde las medidas sanitarias para dar la comunión se hicieron presentes, y solo espera que término de la misa de las 12:00 tenga ventas.

"Tiene más de 30 años que me pongo aquí, en este día que debería ser de fiesta y me siento triste porque un día tan especial pasó a ser como cualquier otro.

"Le pido a San Francisco que pueda vender más, porque cada año era ilusión que llegara este día, su día, porque se vendía mucho entre 100 a 200 paquetes de gorditas y hoy, a duras penas llevo 10", expresa angustiada.

A diferencia de otros años, y desde 1868 que se promulgó el decreto que crea la Feria de San Francisco, en esta ocasión no hubo fiesta, tamales ni atole que se regalaba a los asistentes, tampoco hubo mariachi, ni decenas de ramos florales que llegaban sin parar directo al altar.

Tampoco los puestos que se colocaban en fila hasta el Parque Hidalgo, donde la gente solía pasar sus tardes comprando antojitos mexicanos, ropa, artesanías, jarros ni cientos de productos que suelen venderse en la Feria a tradicional.

Desde Tlaxcala, también llegó este día Olga García Juárez, quien colocó su puesto de pan de feria y gorditas de nata afuera de la iglesia, junto al Reloj que forma parte de la Iglesia de San Francisco.

"Llegué a las 6:00 de la mañana y, desde hace 25 años venimos a Pachuca para vender nuestro pan y me preocupa porque no tenemos dónde trabajar y nos aventuramos a venir para vender aunque sea un poquito, porque siempre traemos nuestros camioncitos con los hornos, pero pues no hubo feria y me traje poco producto.

"De aquí vivimos mi esposo y yo, y también le vine a pedir a San Francisco que nos vaya bien, que todo se establezca para que podamos volver a vender porque pues todos necesitamos", indicó.

Mientras el padre de la Iglesia de San Francisco daba la comunión, el coro ofreció sus melancólicos cantos de agradecimiento al Santo Patrono, mientras la gente ofrece su última plegaria para salir de uno de los conventos más antiguos de la capital, al cual acudieron las personas con cubrebocas, "porque ahora nos alcanzó la pandemia, pero creo que todos oramos porque haya salud, que ya no haya muertos y sobre todo que haya trabajo para salir adelante de la situación que nos mantiene en la expectativa de saber en qué va a terminar y cuando lo hará la enfermedad", indicó Elsa Ramírez, una ferviente devota de San Francisco de Asís, quien compró un paquete de gorditas de maíz y pan de feria, para disfrutar este domingo en familia.

LAS MÁS VISTAS