El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que en administraciones anteriores se permitía un mercado negro de licencias de funcionamiento de bares.
Indicó que como la ley no permite el cambio de propietario de las licencias simplemente hacían un cambio de domicilio, “pero por fuera se las vendían o se las prestan o están a nombre del amigo cuando el amigo ni siquiera vive ya en Pachuca pero la siguen operando”.
- Te recomendamos Combi escolar choca en la Pachuca-Sahagún; reportan un lesionado Policía
Ante ello, señaló que su administración trabaja a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para regularizar todas las licencias, “en su momento se llegó a hablar de algunas apócrifas, estamos identificando algunas de manera ilegal”
Precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para rastrearán las licencias, al tiempo de precisar que todas se van a tipificar en tres tipos:
- Bares
- Restaurantes
- Antros
Agregó que de ahí en fuera se tipificarán también las licencias de las cantinas históricas ubicadas en el centro de la capital hidalguense, “que tienen muchos años de antigüedad”.
Reyes Hernández puntualizó que se tienen que acatar la normatividad y apuntó que los bares que abrían los domingos en las avenidas principales de la ciudad ya no lo están haciendo.
“Por ahí nos han reportado algunos bares que siguen abiertos los domingos, ya se hizo al atento aviso, quien no quiera hacer caso van a perder la licencia, ya no es una sugerencia, ya es un tema de aplicar la ley y la persona que no quiera respetar se les retira la licencia”, dijo.
Mencionó que todos los bares que operan están como restaurante-bar y afirmó que no son restaurantes propiamente pues enfatizó que el hecho de "vender alitas o chicharrones" no los hace un restaurante.
El presidente municipal comentó que el ayuntamiento tiene en registro cerca de 100 bares en Pachuca, “pero estamos revisando bien las licencias porque llegan a aparecer de otros años o resulta que licencias que estaban muertas revivieron, es un trabajo exhaustivo para hacerlo de manera correcta”.
Enfatizó que se está invitando a los dueños de los bares para que todos aquellos que tengan una licencia de restaurante-bar si son bares se les va a cambia a una licencia de bar y no les costará económicamente.
“A ellos les va a dar la certeza jurídica de que nadie va a poder a llegar a extorsionarlos porque todo está bien hecho”.
Expresó que algunos propietarios se han quejado de los costos elevados que se tenían en la pasada administración, “una licencia se la llegaban a vender en 300 mil pesos, les llegaban a hacer su cambio de propietario en 250 mil pesos, 300 mil pesos y todo era por debajo del agua”.
Reyes Hernández dejó en claro que no se van a dar más licencias de bares y explicó que simplemente se va a dar de baja a quienes sean irregulares
“Quien esté bien establecido se le cambia su licencia de restaurante-bar por una de bar para que puedan operar de manera correcta”.
Finalmente, subrayó que el horario de los bares es a partir de las dos de la tarde hasta las 11 de la noche, en tanto, el horario establecido para los antros es de las ocho de la noche hasta las dos de la mañana, “y no hay más”.