La mañana de este miércoles, la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca repartió 135 despensas a las y los comerciantes que tienen sus lugares semifijos en este centro, así como a vendedores ambulantes que se han quedado sin empleo, debido a las medidas de sanidad que se aplicaron en el lugar para evitar contagios de covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de más de 400 hidalguenses.
Será el próximo viernes cuando se reparta una cantidad similar de provisiones con el fin de apoyar la economía de las y los vendedores que no están generando recursos, informó el secretario general de la Central, Francisco Rodríguez Pérez.
- Te recomendamos Papeleros esperan que se aplique programa de vales para listas escolares Comunidad
“Este miércoles repartimos 135 despensas y el próximo viernes vamos a repartir otra cantidad similar, por lo que serán beneficiados 270 comerciantes semifijos y ambulantes”.
“Estas despensas salieron de la Unión de la Central de Abastos, ya que nos acercamos a las autoridades y no ha habido eco en cuanto a la respuesta para apoyar a estos comerciantes, porque son personas de bajos recursos, trabajan para comer, no tienen recursos para solventar sus gastos después de dos meses sin trabajar y van al día”, explicó Rodríguez Pérez.
En esta línea, señaló que “tocaron algunas puertas”, en dependencias del gobierno estatal, para que se les pudiera brindar más alimento, pero debido a la burocracia, optaron por realizarlo ellos mismos.
“Son despensas que se realizaron por nosotros y está conformada por frutas, legumbres, arroz, frijol, azúcar, aceite, sopas, atún; son como 25 productos que tienen un valor aproximado de 350 pesos.
“Es poco para el apoyo que le estamos brindando a este sector, que forma parte de la Central de Abastos, pero en algo les ha de servir para cubrir algunas necesidades porque la mayoría son personas de bajos recursos”, expuso.
- Te recomendamos Ambulantes piden apoyo para regresar a sus actividades Negocios
Adelantó que aún no hay fecha para que estos comerciantes se vuelvan a instalar dentro del centro de venta de alimentos ya que, aseguró, hay confusión entre las personas sobre la información que ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, lo que provoca mayor incertidumbre.
“No hay fecha para que se instalen los vendedores porque López-Gatell no sabe ni lo que dice y solo quiere salir en la televisión y no dice la realidad de las cosas, entonces es urgente que se informe bien, que haya poco de seriedad y, a través de los voceros, que digan la verdad, porque hay pánico y confusión en cuanto qué es lo que va a pasar”.
“No tienes definición en nada y eso, en vez de ayudar, está sembrando más pánico a las personas”, expuso.
Finalmente, aseguró que dentro de la Central de Abasto de Pachuca no se han registrado más personas contagiadas por el coronavirus, debido a que han funcionado las estrategias y medidas de sanidad implementadas para que se evite la propagación del virus en este lugar en el que las ventas han bajado al 50 por ciento, porcentaje similar al número de visitantes que acuden al sitio.
“Las medidas sanitizantes han sido constantes y, aunque algunos compañeros no entienden la situación, vamos por buen camino”.
“En cuanto a la gente, es aislado el rechazo que tienen algunos por pasar por el puente sanitizador, pero hay autoridad en la entrada del lugar para que pasen por el túnel que se colocó para la sanitización y se pongan gel antibacterial, además de que se realiza también este método para toda la central y con ello evitar la propagación, lo que ha funcionado”, concluyó.