Las canchas de futbol rápido al interior de la Unidad Deportiva Municipal de Pachuca se encuentran en ruinas, luego de varios años de uso sin un plan de mantenimiento.
Inauguradas en el sexenio de Felipe Calderón y durante la gestión en la presidencia municipal del entonces edil Omar Fayad Meneses, el espacio luce deteriorado pese a algunos intentos de rehabilitación en varias gestiones.
Pese a no ser el único sitio destinado para el futbol o el deporte en la Unidad Municipal, sí es la única cancha de futbol rápido disponible y gratuita para los usuarios que acuden a un costado del Centro Estatal de Alto Rendimiento y a espaldas del aeropuerto Juan Guillermo Villasana.
Al interior de la cancha, se observa el deterioro en todo el alfombrado de pasto artificial, butacas y bancas destruidas, paredes de madera vandalizadas y todo prácticamente inservible para la realización de un juego en forma o de un torneo.
De acuerdo con el portal de transparencia del municipio de Pachuca, el Instituto Municipal de Deporte tiene como objetivo “acondicionar los espacios, así como difundir las políticas y lineamientos para las prácticas deportivas que permitan el desarrollo de los fundamentos técnicos, tácticos y psicológicos para cada deporte, así como involucrar a la población en la práctica de la actividad física para lograr la detección de talentos deportivos”.
Para este 2023, se le asignaron recursos por 3 millones 319 mil 50 pesos, y deben ser empleados en el programa de acción y trabajo con cuatro estrategias contempladas: Retos sobre ruedas, Fortalécete con Pachuca, Al 100 en el deporte y Escuelas Deportivas.
Con ello, afirman que se busca implementar programas culturales artísticos y deportivos para promover el incremento de habilidades que favorezcan el desarrollo integral y/o complementario de las niñas y niños en la primera infancia.