Actualmente son solo 14 camiones recolectores los que brindan el servicio en las colonias de Pachuca, por lo que calles de algunas colonias lucen prácticamente tapizadas de residuos pues personas la sacan a las esquinas.
Vecinos de diversas colonias de la capital hidalguense denunciaron que en los últimos días, los camiones recolectores de basura no han respetado los horarios y días de recolección programados por la Presidencia Municipal, lo que ha generado la acumulación de desechos sólidos, debido a que ellos se siguen guiando por lo establecido por el mismo Ayuntamiento.
Cabe mencionar que el servicio estaba suspendido para el 1 de enero por ser un día de descanso obligatorio pero incluso ese lunes personas sacaron sus bolsas a la calle.
¿Por qué no ha pasado el camión de basura en Pachuca?
La conclusión del contrato de servicios de recolección de basura que la empresa Trandem Ride tenía con el ayuntamiento capitalino el 31 de diciembre de 2023, sin prevención de las autoridades municipales provocó la acumulación de basura y el malestar ciudadano al no tener un aviso previo, toda vez que se producen un promedio de 280 toneladas diarias de desechos sólidos.
El gobierno municipal realiza la recolección de desechos sólidos de la ciudad con unidades propias y prestadas, después de que venció el contrato con la empresa Tandem Ride.
La dirección de Limpias de Servicios Municipales, pidió a la ciudadanía contribuir no sacando su basura a la calle y esperar a que la próxima semana se regularice el servicio, para ello habilitan una veintena de unidades con el poyo de personal del municipio en tanto se contrata una nueva empresa recolectora proyectándose regularizar la recolección de basura en las rutas establecidas para la toda la ciudad los días 9 o 10 de enero.
Se espera que la próxima semana se regularice el servicio, en tanto se han dejado de recolectar alrededor de mil toneladas de basura, debido a que el promedio de 280 toneladas diarias aumentó por los festejos de año nuevo; en los dos gobiernos municipales anteriores se presentó el mismo problema al concluir los contratos con las empresas Cambio Verde y TecMec.
Algunas de las colonias en donde se ha presentado esta situación es en la Cuauhtémoc, Morelos, Periodistas, Surtidora, San Cayetano, Centro, Parque de Poblamiento, Punta Azul, Colosio y la Loma, así como en diferentes barrios como El Atorón y Arbolito, en donde los habitantes han referido que tiene tres días que no pasa ningún camión por su basura.