Tras descartar que Pachuca aparezca en la lista de los municipios señalados en la red de corrupción por el desvío de recursos extraordinarios revelada por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, aseguró que en su administración está sufriendo y “pariendo chayotes” debido a que no cuenta con recursos económicos.
“Al contrario nosotros estamos tocando puertas para conseguir esos recursos para el Sindicato, para cumplirles, para cumplirle a la población, una de las principales demandas es el pavimento”, sostuvo.
Indicó que su gobierno debe conseguir recursos y reconoció que tiene problemas para subsanar muchos problemas de pagos porque la anteriores administraciones dejaron compromisos que se tenían que pagar, “yo no voy a endeudar al Ayuntamiento, hemos hecho reingeniería”.
Sobre su opinión de que hay presidentes municipales del PRI señalados en la red de corrupción denominada por el gobierno del estado como “estafa siniestra”, Baños Rubio consideró que las instancias correspondientes están analizando los recursos señalados.
“Llevan ahí un trabajo y sin lugar a dudas esperaremos a que se determine la situación jurídica”, dijo. Los municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional señalados en la red de corrupción son: Epazoyucan, Huazalingo, Mineral del Monte, Pisaflores, Tepeji del Río, Yahualica y Zacualtipán.
Respecto a si se debe llegar hasta las últimas consecuencias, apuntó que así debe ser así y reiteró que las instancias correspondientes estarán haciendo su trabajo al respecto.
El presidente municipal de Pachuca aseguró que su administración está trabajando para ser un gobierno transparente y eficaz en donde se puedan atender las principales demandas de la población.
En cuanto si el partido debe actuar y expulsar a los presidentes municipales que resulten culpables de desvío de recursos, Sergio Baños opinó que llegará su momento, “no quiero poner ni juzgar a nadie, lo más importante ahorita es que las instancias correspondientes estén trabajando y que se esclarezcan los hechos”.
Cabe mencionar que la Procuraduría estatal solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) información sobre recursos extraordinarios recibidos por los 13 municipios señalados en la red de corrupción revelada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El titular de la Auditoría, Armando Roldán Pimentel, señaló que se entregó información a la Procuraduría de los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica y Zacualtipán.
De acuerdo con el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, la Procuraduría investiga a los 13 municipios, entre ellos Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan
“La Procuraduría de Justicia nos ha solicitado información de los municipios y por supuesto que hemos colaborado en ese sentido y solicitado información complementaria a los municipios para poder cumplir con los requerimientos de la propia autoridad”, sostuvo Roldán Pimentel.
Subrayó que en el informe de la Cuenta Pública 2021 en su segunda entrega no están incluidos los 13 municipios pues apuntó que se les está haciendo una revisión profunda.