La contaminación de la atmósfera, suelo, agua, la generación de ruido de fuentes móviles y fijas y la mala disposición de los residuos sólidos urbanos son las principales problemáticas que enfrenta la capital del estado, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez.
Indicó que se trabaja en conjunto entre el municipio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para contar con un programa de acción climática.
“Si nosotros no sabemos específicamente qué es lo que nos duele y cómo nos duele las acciones que estamos implementando van a ser simples paliativos; sabemos que existe una contaminación grave en la ciudad de Pachuca, tenemos que incidir para tener acciones no solo de mitigación sino de resiliencia”, sostuvo.
Puntualizó que una vez que se cuente con el programa de acción climática se continuarán implementando acciones adicionales a las que se están teniendo en la capital hidalguense.
Cruz Gómez consideró que el proyecto estará listo durante el primer semestre de este año, “para que las acciones que podamos imponer sean más ciertas y más duraderas”.
Comentó que tiene un costo de entre dos y tres millones de pesos que se pagarán con ahorros del municipio y mencionó que la UAEH y el Conacyt, a través de sus sistemas de investigación formularán el documento.
“El programa va a permitirnos conocer cuál es la situación del municipio y sobre todo vamos nosotros a aportar todas aquellas actividades técnicas y acciones que van en coordinación a disminuir pero sobre todo a generar una mitigación a los efectos del cambio climático y a la contaminación sobre atmosférica que hoy en día se vive en la ciudad”.
La funcionaria municipal precisó que el programa de acción climática establecerá cuál es la situación en materia de contaminación que hoy en día impera en el municipio de Pachuca. “Esto en temas de contaminación ambiental, en temas de crisis hídrica, temas de residuos sólidos urbanos y con ello ya vamos a poder incidir en aquellas acciones que vayan tendentes a generar cambios en un corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Asimismo, sobre cómo ha incidido el cambio climático en la ciudad, subrayó que sus efectos se ven reflejados en las plagas que se han presentado y el cambio de las temperaturas.
“Realmente ya hoy en día no tenemos marcado en nuestra ciudad las estaciones como anteriormente las pudiéramos recordar todavía generaciones de los años 80, hoy en día tenemos también un estrés hídrico grande que ha venido a permear todo lo que son nuestros barrios, colonias y fraccionamientos”, refirió.