Vecinos de la colonia Cubitos protestaron en las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) por la falta de suministro en el servicio de agua para las viviendas de la zona.
De acuerdo con los manifestantes, la situación se presenta desde hace varios meses, y fue reportada a finales de 2021; sin embargo, no se ha dado una mejora ni solución y en las últimas semanas se agravó el tema con cortes de agua que han durado hasta cinco días.
Los vecinos de Cubitos se presentaron con cartulinas y en un grupo de cerca de 50 personas, quienes ya habían tenido pláticas con funcionarios de Caasim en días anteriores, pero ante la falta de acuerdos pidieron hablar con el director del organismo, Abraham Rublúo.
Luego de dos horas de permanecer en las instalaciones, mismas que fueron cerradas para evitar algún altercado, el funcionario y los vecinos pactaron una mesa de diálogo en la que se tocarán los temas de la mejora al sistema de agua potable en Cubitos y colonias aledañas, ya que no es un problema de falta de pago, sino de escasez que se presenta en toda la capital y la zona conurbada.
Exhorto legislativo
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez emitió en tribuna un exhorto a las autoridades federales del gobierno para mejorar su sistema de captación de agua, ante el desbasto que se registra en diversas regiones del país y del estado de Hidalgo.
En 2016, informó Jaramillo Ramírez, “fue creado el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar) mismo que surgió de la necesidad de dotar de agua a la población rural de México, en donde existen diversas dificultades para ser abastecidos mediante formas tradicionales, siendo la captación de agua de lluvia una alternativa viable de abasto”.
Sin embargo, explicó, “en el año 2018 y con el cambio de administración federal, aunado a la reorganización de un sinfín de programas del nuevo gobierno, fue transferido al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua”.
La diputada priista expuso que con este cambio, “en las reglas de operación para el Proagua no se especifica con claridad si existen actualmente estrategias específicas para implementar y desarrollar sistemas de captación de agua de lluvia, únicamente se menciona que se pudiera implementar obras de captación subterráneas y/o superficiales, en las zonas rurales o urbanas de nuestro país”.
Por esta razón, precisó Jaramillo Ramírez, “exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que implemente un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias”