“Fue negligencia”: Rosy pide que le entreguen cuerpo de su hermano que murió en IMSS Tula

Rosy perdió a su hermano de 30 años y busca apoyo de las autoridades para que les den el cuerpo de su familiar, quien era paciente covid y murió por falta de oxígeno.

El hospital del IMSS en Tula se inundó durante la mañana del lunes. (AFP)
Christi Arellano
Pachuca /

Rosy Hernández Gante, oriunda de Tepeji del Río, perdió a su hermano Manuel Hernández Gante de 30 años de edad, quién padecía de covid-19 y se encontraba internado en el Hospital del IMSS Tula, siendo una de las víctimas fatales que murieron al interior de la clínica por la falta de oxígeno tras las inundaciones.

“A las 4 de la madrugada (del martes) me enteré de las condiciones del hospital. Fue una negligencia, falleció por falta de oxígeno, no los quisieron sacar, ni dejar que los sacáramos dieron prioridad a otros pacientes, además sabían que se estaba inundando y evacuaron hasta la última hora que colapsó el hospital; él no estaba grave”, señala en entrevista a MILENIO.

Rosy solicita apoyo a las autoridades para que les entreguen el cuerpo de su hermano, además dice que no quieren dar las actas de defunción, pues la zona se mantiene con inundaciones y se debe aplicar el protocolo de casos covid.

La mujer buscó en todas las listas donde asignaron a los pacientes, sin embargo su hermano no estaba en ninguna de ellas.

Por el momento se encuentra desconcertada, enfadada con el gobierno y las autoridades, ya que dice que es un montaje de fotos donde la verdad queda oculta y la política sobresale.

Mientras todos estaban rescatando a los damnificados, otros como la familia de Rosy estaban buscando oxígeno, pero fue demasiado tarde, recibieron la noticia amarga, su hermano había fallecido por las condiciones de salud y por estar al interior del hospital sin atención adecuada ni los insumos.

La última vez que entabló una conversación con Manuel, él le dijo “le estoy echando ganas para salir de esta”.



Otro caso es el de Gaudencio Cirilo González Rosas, adulto mayor de 77 años, enfermo de covid-19, que sobrevivió al desastre.

Su hija, Karina González Ramírez, vivió el día de 7 de septiembre la incertidumbre más grande de su vida, al enterarse que su padre se encontraba en peligro en el Hospital del IMSS Tula por el desastre natural que provocó la inundación.

“Es horrible la situación de no saber nada de buscar y buscar y nada; gracias a Dios mi papá está vivo pero ver a las demás personas que desafortunadamente perdieron a sus familiares es lamentable”.

Karina fue un familiar más que desesperadamente buscó en las redes sociales, en las listas del IMSS; hasta mediodía del martes pudo tener acceso a información sobre el paradero de su padre quien se encuentra en el Hospital General de Pachuca. Por motivos de su enfermedad no puede tener comunicación con él.

Actualmente se encuentra más estable emocionalmente al saber que su papá no está en la lista de las personas fallecidas por falta de oxígeno.

LAS MÁS VISTAS