Isela, con cáncer en tiempos de pandemia y sin medicamento

La joven señaló que se han retrasado las citas médicas y tratamientos en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE.

Isela no ha recibido su tratamiento que estaba programado en mayo en el ISSSTE (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Para Isela Álvarez Campos, padecer cáncer en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 sólo incrementó su nivel de incertidumbre. Ella es originaria de Aguascalientes. Trabaja en la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, pero por formar parte de un grupo de riesgo se encuentra en casa.

“Sí estamos asustados los pacientes de cáncer, si de por sí la enfermedad es como un poquito estresada, y luego nos agregaron lo del covid-19”, dijo.

La joven llegó el pasado 18 de mayo a Guadalajara porque tenía cita con el doctor del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero no se lo suministraron. Hay retrasos en la prestación del servicio y ausencia de medicina por eso muchas ya buscan  la ausencia de medicina que coincide con el inicio de la pandemia.

“Esta vez un medicamento se me debió haber aplicado el día 18 y a la fecha todavía no se me ha aplicado, me comentan que ya llegó, pero aun así todavía no se me aplica”, denunció.

En entrevista, Isela Álvarez, dijo que los protocolos en el área de Oncología del Hospital Regional se han reforzado; hay sana distancia y les pidieron que los familiares se queden fuera del nosocomio para no saturar el espacio. “Han espaciado demasiado (la atención). El área de oncología está trabajando sólo lunes, martes y jueves; pararon los miércoles y el viernes”, refirió al revelar que muchas pacientes serán atendidas hasta agosto próximo.

“Hay pacientes que ya no están en quimioterapia y tienen (que tener) un chequeo cada tres meses, a ellas se les paró totalmente. Estoy en un grupo de whatsapp de pacientes que solamente están en chequeo, y es ahí donde informan que no se les está atendiendo en este momento. Eso sí, les preocupaba a ellas”, comentó.

De acuerdo con Álvarez Campos, al menos 20 medicamentos no llegan a los pacientes con cáncer. “A nosotros no se nos informa la causa del porqué, solo es, no hay, no hay”, dijo.

Los enfermos lo único que quieren es fortalecer su sistema inmunológico y así protegerse de infecciones como coronavirus. “Nosotros tenemos que cuidarnos de cualquier virus bacteria, o hasta de una gripe normal tenemos que estar evadiéndola constantemente”. Cada que asiste al Hospital Regional ISSSTE utilizó cubrebocas N95.

​SRN

LAS MÁS VISTAS