Presentan queja ante CEDHJ por medicina contaminada

Pacientes afectados interpusieron el recurso ante la CEDHJ y pidieron apoyo a instituciones para que analicen la medicina; laboratorio niega anomalías en el producto.

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Tomada de Google Maps)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Pacientes de enfermedades renales acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja tras recibir medicamento para su tratamiento que, presuntamente, estaba contaminado e incluso se presume era apócrifo.


En el Área Metropolitana de Guadalajara ya suman 72 personas que piden que sea investigado estos casos pues señalan que la irregularidad afecta severamente la salud de trasplantados, como el caso de Carlos Molina, quien durante ocho años vivió esperando un trasplante, pero ya está siendo rechazado por la contaminación del medicamento, “todavía no pago el trasplante y me están diciendo que ya hay un rechazo por una negligencia de un medicamento que fue apócrifo o de baja calidad”.

Agregó que “yo estuve ocho años de diálisis peritoneal, para mí fue un calvario, porque no nada más fui yo, fue mi familia, fue mi esposa, fue mi hijo, perdimos trabajos, y apenas estamos empezando a salir y nos dan esta noticia, no se vale que estén jugando con nosotros, con los pacientes, no somos conejillos de indias, no somos animales, somos personas que tenemos una oportunidad de vida”.

La presidenta de la organización Donación de Milagros, Milagro Naveja, informó que la compra fue consolidada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y entregados a instancias de salud, quienes hicieron la distribución de cuatro lotes del fármaco Octralín, de Laboratorios Raam, en los estados de Puebla, Aguascalientes y Jalisco. Cada lote contiene 10 mil unidades, y la caja tiene un costo en el mercado de aproximadamente 30 mil pesos. El Octralin Tacrolimus es un medicamento de tipo inmunosupresor utilizado como profilaxis a rechazo de trasplante renal y hepático; la medicina habría sido suministrada en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Son cuatro lotes que, según dicho del mismo laboratorio, de cada lote se fabricaron 10 mil piezas, fue compra a nivel central, no sabemos realmente en qué estados, solamente sabemos que también en Puebla y en Aguascalientes, son los que han manifestado afectaciones”, dijo Naveja.

Por su parte, el Laboratorio Raam informó que conserva muestras de cada lote distribuido, y señaló que su producto no presenta problemas que indique que se haya contaminado su fármaco.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que se practicó un análisis de farmacovigilancia ante las afectaciones reportadas por el consumo de Octralin de un milígramo, así como dos reanálisis de los lotes RCT192 y RCT194, en los cuales “no se detectaron anomalías que afecten el riesgo beneficio del producto Octralin (Tacrolimus) de un miligramo ‘cumpliendo’ con los parámetros de calidad, normas de fabricación y dar cumplimento con la NOM-059”.

Sin embargo, el Laboratorio Raam hizo un llamado a médicos y pacientes a interponer las quejas correspondientes a través del correo electrónico farmacovigilancia@laboratorioraam.com.

Mientras que los pacientes afectados pidieron apoyo a especialistas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de México, para realizar un peritaje independiente sobre el contenido de cuatro lotes.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.