Acuden tapatíos al campo santo para felicitar a papá

En el lugar se vio a algunas familias limpiando y arreglando las tumbas de los padres fallecidos o rezando.

Acuden tapatíos al campo santo para felicitar a papá
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Este año los visitantes aprovecharon que los panteones si abrieron con motivo del Día del Padre y llegaron desde temprana hora al campo santo.

En el lugar se vio a algunas familias limpiando y arreglando las tumbas de los padres fallecidos o rezando.

“Vengo a visitar a mi abuelo que falleció hace aproximadamente seis años. Todos los años se hace una carne asada en su honor porque el muere un 2 de julio del 2015 y aprovechamos en otros años también para traerle norteñito o lo que se ofrezca”, compartió Antonio Martin Áreas.

Al igual que Antonio quienes acudieron al panteón de Mezquitan, no quisieron dejar desapercibida esta fecha pues hace un año por motivos de la contingencia sanitaria, permanecieron cerrados todos los panteones en Jalisco.

Aunque únicamente podían ingresar durante una hora un máximo de cinco miembros por familia, eso no fue motivo para que de nueva cuenta los panteones recobraran vida.

En el caso de los hermanos Ortega Alvarado, es la primera vez que conmemoran esta fecha sin su padre, no obstante, recordaron como festejaban cuando él estaba en vida.

“Salíamos a comer pues principalmente él nos invitaba a donde a él le gustaba y le dábamos un regalo, normalmente cerveza o ropa a veces”, comentó Luis Manuel Ortega Alvarado.

Entre los protocolos establecidos por la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco se encuentra que los cementerios no podrán exceder el 50 por ciento de aforo. Funcionará de un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, usar cubrebocas todo el tiempo y respetar la instalación de filtros sanitarios, así como el tránsito establecido por la autoridad, no obstante, uno de los visitantes refirió que previó a este día había acudido para realizar algunos trámites, pero no se estaban acatando todas las medidas.

“La verdad, los protocolos yo los veo tranquilos hoy porque los demás días que hemos venido pues no los hay y se me hace una tontería que los pongan ahorita, tenían que haber sido antes”, manifestó Martin Áreas.

Lo mismo sucedió en el cementerio Municipal de San Pedro Tlaquepaque, donde las cámaras de Milenio Jalisco lograron captar el momento en que ingresó un grupo municipal pese a que no estaba permitido, así como el consumo de bebidas embriagantes. Además de que se extendió el número de integrantes por familia permitidos.

Cabe señalar que no había nadie que estuviera vigilando que el protocolo se cumpliera.


JMH

LAS MÁS VISTAS