En Tamaulipas se debe de evaluar la posibilidad de recortar las clases debido al intenso calor, por lo menos reducir una hora el horario en el turno matutino para no exponer a los menores a las temperaturas extremas.
Lo que pasa es que hay escuelas que tienen diversas carencias, desde la falta de aires acondicionados, carencia de techumbres que puedan mitigar los rayos solares, transformadores y problemas con el suministro de la energía eléctrica.
Miguel Ángel Tovar Tapia , presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, aseguró que la Secretaría de Educación tiene que estar evaluando el poder recortar los horarios debido al intenso calor.
- Te recomendamos Se esperan tres días críticos por onda de calor en Tamaulipas El Clima
“Ya se está comenzando a registrar temperaturas de hasta 40 grados centígrados y hay escuelas, sobre todo en el centro del estado, que no tienen agua para las necesidades de los estudiantes”, declaró.
Recomendaciones por calor
Aunque no se tiene certeza de la forma en que las autoridades educativas en Tamaulipas van a tomar medidas debido al calor, ya que no existe un pronunciamiento formal, sí existen algunas recomendaciones.
“Recortar los horarios es una opción, por ejemplo, en el turno matutino, que puedan recortar una hora, a la salida de los menores de clases para no exponerse al intenso calor”, declaró el responsable de dicha asociación tamaulipeca.
Destacó que en la tarde las estrategias son otras pero de todos modos se debe evaluar una acción general tomando en cuenta el intenso calor, además de la falta de infraestructura de las escuelas.
El ciclo escolar actual termina a mitad de este año, así que está buscando que la autoridad estatal pueda definir algunas acciones enfocadas a eliminar los riesgos.
“Imagínate que a algunos de los niños les pueda dar un golpe de calor o por tener alguna afectación debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, porque algunas alcanzan hasta 40 grados”, sostuvo.
Apenas en esta semana los candidatos a los diversos puestos de elección popular refirieron la necesidad de infraestructura.
En el caso de la zona sur de Tamaulipas los ciudadanos y los integrantes de la comunidad estudiantil de las escuelas, recalcan que hacen falta transformados y aires acondicionados.
SJHN