Ante el gran número de quejas que se han estado recibiendo en los Telediarios, continuamos visitando planteles escolares para mostrar cuál es su situación, luego de la ausencia de alumnos y maestros durante más de un años en las escuelas de colonias con mayor incidencia delictiva de León.
El escenario es el mismo, delincuentes y vándalos han aprovechado las circunstancias para ingresar a las aulas y robar el mobiliario, causar destrozos o consumir sustancias tóxicas sin ser vistos por las autoridades, marchándose luego de dejar las escuelas en pésimas condiciones y causando incertidumbre entre los vecinos y padres de familia, sobre si podrán ser arregladas para el regreso a clases presenciales.
Casos como estos son muchos, y como ejemplo están un preescolar y una primaria de la colonia Villas de San Juan, donde los vecinos de la zona reportan que ya es recurrente que las aulas sean vandalizadas por malvivientes de la zona.
- Te recomendamos Van más de mil embarazadas contagiadas de covid-19 en Guanajuato Comunidad
Según los vecinos, se suponía que se unirían para acudir a limpiar y hacer presencia con el objetivo de mantenerlos en condiciones óptimas, pero todo quedo en buenas intenciones.
"Se supone que a cada mamá de cada alumno le tocaba venir a limpiarla y nadie lo hizo, pues es que no hay nadie ¿Con quién vienen? ¿A quién se dirigen a que vengan a limpiar? Están abandonadas de a tiro, mi nieta está en el kinder de ahí, y está igual", dijo María de Jesús, vecina de Villas de San Juan.
Sobre el regreso a clases, dudan de que estas escuelas estén listas para cuando las clases presenciales se activen, pues no se ven intenciones por parte de los vecinos ni autoridades de que queden limpias y listas para cuando esto ocurra.