Padres de estudiantes de la UAEH exigen protección de la Guardia Nacional en institutos

Piden seguridad de la Guardia Nacional para estudiantes que mantienen paro en los institutos de la UAEH

Padres protestan este sábado en Ciudad del Conocimiento. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Padres y madres de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigieron protección de la Guardia Nacional (GN) para los estudiantes en paro de actividades en los distintos institutos de la universidad así como la presencia del Patronato para la solución del conflicto.

“Exigimos protección para nuestros alumnos, pedimos que vaya la Guardia Nacional, aunque la universidad es autónoma que entre el gobierno y que mande gente la Guardia Nacional que proteja a los alumnos que están en Real del Monte”, dijeron.

Recordaron que en movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en lo que los alumnos se han manifestado masivamente tras mostrar su rebeldía ha habido muertos y desaparecidos.

“La historia es clara si esto (en la UAEH) sigue adelante va a estar bien canijo”, alertaron los padres en las puertas de Ciudad del Conocimiento de la universidad este sábado antes del mediodía tras mostrar su apoyo a los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que exigen, desde el 28 de agosto, la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos a quien acusan de malos tratos, acoso y abuso.

Continúa el paro en la UAEH

El pasado miércoles 20 de septiembre, un día después del enfrentamiento con personal de la universidad en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, los estudiantes declararon paro de actividades en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en apoyo a las demandas de sus compañeros del Instituto de Artes.

Los padres de familia se unieron a la demanda de sus hijos en la destitución de la directora del IDA, la petición que surgió el jueves pasado de la renuncia del rector de la universidad, Octavio Castillo Acosta y exigieron la destitución de los integrantes del Consejo Estudiantil presidido por José Esteban Rodríguez Dávila.

Asimismo, pidieron la intervención del Patronato de la universidad para que se siente a discutir los pliegos de peticiones de todos los institutos y preparatorias y se llegue a una definición con la asamblea de estudiantes y no con el Consejo Estudiantil ni con el rector.

“No queremos que a nuestros hijos, a nuestros alumnos les vuelvan a imponer un rector opresor y tampoco queremos que les vuelvan a imponer un Consejo Estudiantil no elegido por ellos, es por ello que exigimos la presencia del Patronato para que se siente a dialogar y llegar a acuerdos reales en legitimidad con los estudiantes”, dijeron.

De igual modo, solicitaron la intervención de otros órganos como el Congreso de la Unión con una comisión del gobierno del estado así como organizaciones no gubernamentales para que haya una validez y transparencia en la resolución del conflicto.

Finalmente, los padres de alumnos agredidos del Instituto de Artes repudiaron categóricamente los actos violentos y represivos generados, dijeron, por la indiferencia del rector Octavio Castillo Acosta y por las acciones de acoso, represión y hostigamiento “de la impuesta” directora del Instituto, María Teresa Paulín Ríos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.