La Unión Nacional de Padres de Familia informó que presentarán una serie de amparos por los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos el próximo ciclo escolar, dado a que consideran que no fueron tomados en cuenta para el diseño de estos nuevos contenidos.
“Pedimos a los jueces y magistrados del país que atiendan nuestros legítimos derechos para defender la educación de nuestros hijos, confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo; porque nosotros, los padres de familia de México, sí confiamos en la justicia y en nuestras leyes”, explicaron en conferencia de prensa realizada vía zoom.
Esta asociación de madres y padres de familia recordó que en semanas pasadas habían hecho una solicitud a las autoridades federales para revisar el procedimiento de estos libros, ya que señalaron que por ello se estaba violando la ley porque no conocieron los procedimientos.
“Hay una ley de educación en específico en el artículo 23 establece que tanto los programas y planes de estudio deben de considerar, también en el artículo 128 y el artículo 133, que se deben dejar conocer los planes y programas que el gobierno una vez que se van a implementar. Nosotros como padres de familia, como dentro de los consejos escolares, organizaciones de la sociedad civil, podemos aportar comentarios no solamente con base científicas sino didácticas conforme a la realidad que ya hemos venido planteando”
- Te recomendamos Padres de familia protestan en la FGR por errores ortográficos en libros de texto gratuitos Comunidad
Por su parte, en esta conferencia de prensa, el presidente de esta Unión pero del comité Estado de México, José Luis Romero, señaló que estos libros estaría llegando para poco más de 3 millones de alumnos y alumnas mexiquenses que estarán cursando el ciclo escolar 2023-2024.
Durante la mañanera del pasado 15 de mayo del presente año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya estaban en proceso la elaboración de más 115 millones de libros de texto gratuito para preescolar, primaria, secundaria, así como para profesores.
“Los contenidos de los libros de texto corresponden a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanista”, dijo López Obrador.
AGB