Padres de familia y profesores de escuela de Gdl interpondrán amparo colectivo contra recorte presupuestal

Padres de familia, profesores y autoridades del plantel interpondrán un amparo colectivo contra el recorte presupuestal federal.

Padres y maestros de la escuela interpondrán amparo colectivo contra recorte presupuestal . (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

La escuela primaria María C. Reyes Reyes es uno de los 945 planteles educativos de Jalisco de ‘tiempo completo’ que ya no recibirán el recurso federal para sostener dicho programa.

Pero de acuerdo con la directora del plantel, de estas 945 escuelas, solo nueve mantienen la modalidad de tiempo completo con recursos propios del plantel y de los padres de familia, con la finalidad de no afectar a las niñas y niños.

"Sí es una gran afectación porque esos niños que va a ser de ellos, van a salir a la 1:40, 12 de la tarde y en ese lapso no hay quien los recoja, no hay quien vea por ellos y qué va a pasar, es una preocupación muy grande que tenemos nosotros", dijo María Eugenia Pérez Díaz, directora de la escuela de ‘tiempo completo’ María C. Reyes Reyes.

Existe incertidumbre entre los profesores y directores porque no saben si la Secretaría de Educación Jalisco apoyará a los planteles con recurso económico para no extinguir el programa de ‘tiempo completo’, ya que han solicitado mesas de trabajo con la dependencia, pero no han logrado el acercamiento.

"Hasta ahorita ya no hemos vuelto a tener ninguna resolución, ninguna comunicación. Nos dan evasivas, no sabemos qué está pasando, sin embargo, nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas y lo que vamos a hacer es ampararnos, tanto los padres de familia y los docentes", comentó.

Mónica y Jimena son maestras de tiempo completo en la escuela desde hace seis y nueve años. Ambas se dicen en desacuerdo con la determinación del gobierno federal de extinguir el programa que actualmente beneficia a 180 de los 379 alumnos.

"Sirve de mucho, sobretodo hoy en día que a veces en la calle hay muchos riesgos, hay muchos peligros o que también estamos expuestos a la tecnología, que si no hay una supervisión puede ser contraproducente, en cambio aquí están recibiendo una educación", manifestó Jimena Martín, maestra de segundo año.
"Se ha visto afectada la niñez que tenemos aquí en la escuela, los padres de familia ya que es un apoyo muy necesario para los padres y los niños. Los niños disfrutan y aprenden mucho en la convivencia que tienen en la tarde, en tiempo completo", añadió Mónica Santos, maestra de cuarto año.

Padres de familia, profesores y autoridades del plantel interpondrán un amparo colectivo contra el recorte presupuestal federal.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.