Madres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Boxfi expresaron su inconformidad por la solicitud de pago realizada por el concejo municipal de Atotonilco de Tula, en plena contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pues ya la anterior administración había condonado los pagos hasta que volvieran a clases presenciales para apoyar la economía de las familias.
El grupo de madres inconformes señaló que hace unos días el concejo municipal les informó que se restablecerían el pago de las mensualidades, de septiembre y hasta el mes de diciembre, a la par que les dieron una cuenta bancaria para hacer el depósito de los pagos, a fin de evitar aglomeraciones.
- Te recomendamos Mayoría de padres de familia piden esperar para el regreso a clases presenciales Comunidad
El concejo les pidió pagar únicamente el 50 por ciento de la mensualidad, como incentivo para la economía familiar, por lo que por cada alumno se deben pagar 165 pesos, a la brevedad, de acuerdo a lo que estipuló el concejo en su notificación a través del oficio DCMAT/020/2020, fechada el 28 se septiembre pasado, y firmada por Mayela del Socorro Ramos, presidenta del DIF municipal interino, y también por David Hernandez Mendoza, director del mismo.
El concejo les solicitó cubrir los pagos a la brevedad, además de especificar que la cuota de recuperación será empleada en las mejoras y el mantenimiento del plantel, pero las madres indicaron que las instalaciones del CAIC son nuevas, pues recientemente las entregó la administración saliente, por lo que no se requieren mejoras.
Añadieron que las labores de mantenimiento las costeaba la alcaldía con sus recursos, pues las cuotas eran para la alimentación de los menores, quienes insistieron, por el momento no acuden a clases.
El concejo, prosiguieron, les indicó finalmente en su documento de notificación, que en caso de inconveniente cada caso se valorará de forma individual, sin embargo, las madres reiteraron su preocupación a que haya represalias en su contra.
Señalaron que están inconformes con el cobro de cuotas en este momento, pues muchas madres y padres de familia del CAIC Boxfi enfrentan una situación económica complicada ya que algunos fueron despedidos o laboran con pago de sueldo al 50 por ciento a causa de la pandemia, algo que la anterior administración valoró y por ello hubo condonación de pagos, la cual vencería una vez que regresaran a clases presenciales; argumentaron también que algunos padres, dijeron, tienen más de un hijo en el plantel.
- Te recomendamos Escuelas privadas recuperan 5% de su plantilla escolar Comunidad
Las inconformes solicitaron transparencia en torno al destino de esos recursos, pues indicaron que de acuerdo a las reglas de operación para CAIC, publicadas el pasado 28 de febrero, en el diario oficial, las cuotas solicitadas para estos planteles son destinadas para el alimento de los niños, y al no acudir actualmente los alumnos por la contingencia sanitaria, no hay motivo para que les requieran las cuotas.
Además de que en agosto, al iniciar el ciclo, le cobraron por inscripción 200 pesos a cada uno de los 200 alumnos, depositado en la misma cuenta bancaria, por lo que exigieron que se informe qué se hizo con ese recurso, y por qué no se destina al mantenimiento que argumenta el concejo.
Subrayaron que también realizaron otro pago para el traslado de los libros; en esa ocasión el plantel pagó 800 pesos por el flete, monto que pagaron adicionalmente los padres.
Dijeron que ya plantearon su inconformidad a la dirección del plantel CAIC, encabezada por Guadalupe Gaytán, sin embargo el personal les indicó que para resolver sus inquietudes en la materia tienen que acudir de manera individual ante la nueva administración que está al frente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las madres insistieron que al acudir de manera individual temen represalias por manifestar su inconformidad con las cuotas que les están requiriendo, a pesar de que sus hijos no acuden al plantel, pues reciben clases vía online, a través del programa Aprende en casa, implementado por el gobierno federal a causa de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Las madres solicitaron al concejo que les brinde alternativas de solución, ya que indicaron que no están cerrados a hacer las aportaciones, pero pidieron la comprensión de las autoridades en torno a los montos y los plazos.