Cada mes, los trabajadores que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben su pago de la pensión. En MILENIO, te decimos la fecha exacta del nuevo pago y el motivo del retraso.
¿Por qué habrá un retraso en el pago de la Pensión IMSS e ISSSTE?
El motivo principal por el que habrá cambios en la fecha de depósito de la pensión es por la conmemoración del Día del Trabajo, el lunes 1 de mayo, marcado como un día de asueto oficial por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esto quiere decir que los bancos no laborarán en este día festivo. Por lo tanto, las autoridades han realizado algunos ajustes en su calendario de pagos.
Fecha de pago de la Pensión IMSS
El IMSS realiza el depósito de la pensión el primer día de cada mes. Sin embargo, el 1 de mayo es un día inhábil por lo tanto, el pago será hasta el 2 de mayo, cuando los derechohabientes podrán ver su pago correspondiente del mes.
Fecha de pago de la Pensión ISSSTE
Por otro lado, los pensionados del ISSSTE recibirán su pago de la pensión el viernes 28 de abril, un par de días antes de comenzar el mes de mayo, según marca el calendario de pagos emitido por la dependencia.
¿Qué hacer en caso de no recibir el pago de la pensión?
De acuerdo con el portal del IMSS, los pensionados que no reciban su pago mensual deberán realizar un reclamo, realizando una solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión, con la finalidad de aclarar las diferencias sobre el monto del pago mensual.
En esta solicitud los pensionados deberán demostrar que su pensión está vigente, acreditar que no recibió el pago de la mensualidad o acreditar la diferencia reclamada en el pago de la pensión. Estos son los requisitos:
- Identificación oficial con fotografía y firma (INE).
- Cualquier documento o identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado.
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes.
Los trámites se podrán realizar en la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenece o llamar al 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana.