El pago en efectivo en el transporte público ocasiona que el 40 por ciento del ingreso total caiga en evasión financiera, por lo que es urgente que las ciudades migren a modelos de pago digital, indica información de la firma francesa RATP Group.
Alain Combette, director de Estrategia y Desarrollo de RATP Smart Systems, dio a conocer que las estimaciones son que entre el 40 y 45 por ciento de los ingresos del transporte público que se hacen en efectivo en el mundo no llegan a declararse ante las arcas gubernamentales.
Todo empieza desde el conductor del vehículo, argumentó en entrevista.
"El chofer es el primer actor de la corrupción, al recibir en sus manos el efectivo. Se estima que entre el 40 y 45 por ciento de lo que ingresa desaparece en evasión financiera por cobrar en efectivo", explicó.
Tomando como ejemplo, el precio del transporte en Monterrey que actualmente rondaría los 12 pesos sin tarjeta Feria o en efectivo, esta evasión sería de 4.8 pesos por cada pasaje.
RATP Smart Systems, una rama de RATP Group (Régie Autonome des Transports Parisiens, empresa que opera y da mantenimiento al transporte público en París), se enfoca en crear soluciones digitales y modernizar los procesos en el transporte público.
Entre éstos se incluye la implementación de tarjetas bancarias sin contacto. Es decir, que el usuario pueda pagar su transporte sin necesidad de acudir a taquillas o pagar en efectivo. De acuerdo con sus directivos, es algo que ya se discute en algunas ciudades de México.
Combette expuso que se tienen contratos con Guadalajara para que los usuarios puedan pagar así. Esta herramienta opera desde hace un par de meses en la capital tapatía.