Personas dedicadas al campo en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala en el municipio de León, denunciaron este jueves 4 de mayo el mal pago de sus cosechas comparado con el precio de años anteriores, así como el costo del grano ofertado por proveedores principalmente del trigo.
César, un joven campesino de la ciudad, señaló que el precio de sus cosechas ha disminuído considerablemente por lo que pide atención a las autoridades correspondientes.
"Ni siquiera me lo han pagado, pero dijeron que estaba como a 5.30, cuando en cosechas pasadas nos pagaban como en 8 pesos por kilo", expresó César Vargas, un joven campesino.
- Te recomendamos Prevén la llegada de más empresas extranjeras de calzado a Guanajuato Comunidad
Además comentó que, las empresas que les compran las cosechas, son un ‘negocio redondo’, pues son las mismas que les venden a ellos el grano para sembrar; cuyo precio es casi 3 veces mayor al pago.
“Cuando ellos nos los venden para sembrar, lo venden a 12 o 14 pesos; ellos revenden nuestro grano a un mayor precio del que nos lo pagan, o sea trabajamos para ellos, aunque eso es más sabido que la tabla del 2”, dijo.
Por otro lado, Miguel Becerra, un señor habitante de la comunidad y cuyo sustento se basa en la siembra de tierras, comentó que esta temporada “siempre es mala” por cuestiones del clima, pero, dice, “el pago es aún peor”.
“Ya sea la falta de agua o el aire o los pájaros que se comen el grano, todo eso daña nuestras siembras, pero la paga esta vez nos pegó demasiado; el año anterior me pagaron a 7 el kilo, ahora a 4.90 pesos, con eso no puedo recuperar lo de ninguna tierra”, comenta el señor Miguel.
Mencionaron además que, les parece algo injusto que los productos cuya materia prima es el trigo eleven su costo argumentando que todo ha subido de precio.
“El pan sobre todo, suben el precio tanto las tiendas locales como las empresas, y dicen que es porque el trigo y todo ha subido, pero a nosotros nos lo pagan aún más barato”.
Añadió que, el precio puede incluso bajar más dependiendo del estado en el que se encuentre el grano, lo que ocasiona una pérdida mayor.
“El clima no es algo que podamos controlar, y eso afecta el estado del grano, y nos lo pagan peor, por lo que a veces tenemos que dejarlo mejor para los animales; de recibir un pago miserable a darle de comer a nuestros animales pues a veces se prefiere”, finalizó.
Este 4 de mayo en Baja California, el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, fue agredido por campesinos y agricultores por este mismo tema.
“Los agricultores de Baja California Norte desesperados por una solución a los PRECIOS del trigo y maíz golpearon a Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria BCN.”, se lee en una publicación en Twitter.
MLMG