Fue en 2006 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad.
- Te recomendamos La industria del tequila creció con la pandemia Comunidad
La zona comprende poco más de 34 mil hectáreas desde Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, incluso la zona arqueológica de Teuchitlán. Un amplio panorama cultural que llama a todo tipo de turismo que busca conocer la cuna de la bebida nacional por excelencia.
¿Por qué el paisaje agavero es patrimonio cultural de la humanidad?
Según la UNESCO, el paisaje agavero ejemplifica el enlace entre las antiguas culturas mesoamericanas del agave hasta el día de hoy, se unen las técnicas prehispánicas de fermentación con los procesos de destilación europeos, además de inspirar obras en el cine, música, arte y baile que celebran la relación entre México y el tequila así como su cuna en Jalisco.
Entre los principales atractivos de esta región está el pueblo mágico de Tequila, arquitectura colonial en Amatitán y la zona arqueológica de Guachimontones.
La visita por la zona las fábricas de tequila son un punto obligado para conocer más del proceso de esta bebida con denominación de origen y que recientemente celebrara su día internacional.
SRN