Don Jesús murió por beber pajarete con alcohol adulterado

María Guadalupe conoció a su Jesús Robles a los 14 años, cuatro años después se casó; cumplieron 41 años de casados

Don Jesús Robles falleció tras ingerir un pajarete con alcohol adulterado (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A casi dos meses de la muerte del señor Jesús Robles, su esposa, María Guadalupe Gutiérrez, lamentó que no haya un solo responsable por la venta de alcohol adulterado. El padre de sus nueve hijos, murió por consumir algo tan común como un pajarete con leche de chiva.

El pasado 15 de mayo, don Jesús se preparó la bebida como cada mañana y se fue en bicicleta a cuidar sus parcelas. Ese día, no regresó a la hora de costumbre.

“Él ya no se comunicó conmigo; íbamos a llevarlo a la Cruz Roja, y yo le preguntaba, y él ya no me veía; sus manos se dirigían hacia el frente, yo iba atrás (de la camioneta), entonces como que pensó por donde me oía, me agarró de las manos y las puso en su cabeza”, narró la mujer.

Jesús Robles, perdió la vista. Era moreno y de ojos negros, pero “sus ojos los tenía azules. Estaba amarillo, amarillo, y sudaba mucho, y yo le preguntaba dónde te duele”, dijo entre lágrimas.

Su esposo, tenía 68 años de edad y era agricultor. Vivía en el poblado de El Aguacate, municipio de Zapotlanejo. El frijol, maíz y las semillas de calabaza ya no las pudo sembrar.

“Yo no soy una persona que le desee mal a nadie, pero también no me canso de pensar que por un alcohol adulterado mi marido haya perdido la vida”, dijo una y otra vez María Guadalupe.

“Qué se pide para una persona que intoxica y envenena; intoxica y mata; lo que tengan que pagar '' .Fue el doctor el que le explicó lo que contenía el alcohol que su esposo le puso a la leche. También le confió lo que pasó con sus vecinos.

Enrique (Rosales Zamora) falleció. “Era un muchachito que yo conocía de toda la vida”; Eric (Nuño Orozco) estaba grave y quedó con secuelas. José Isabel, tomó alcohol junto con Erick, Kike y otro que se llama a Fabián. “Ellos hicieron sus aguas locas, pero ellos tomaron en plan de festejo, mi esposo no, era su alimento”, acotó.

Recordó que a su esposo le advirtió que estaba “saliendo en la tele lo del alcohol adulterado; tú no tomes, toma otra cosa, y a mí me dijo, no me gusta el pajarete con otra cosa, a mí nada más me gusta con alcohol”.

Entonces, “también la educación machista no le ayuda a uno como mujer, y te lo digo porque mira, tengo 60 años y me educaron: lo que tu padre diga; me casé, o que tu esposo diga; y si el esposo dice, estas equivocada, lo tenía que aceptar me gustara o no, fuera lo que fuera.

“Entonces, yo a veces pienso y le digo a su foto: jugaste con tu vida, y te fuiste, ¿y ahora quién dice?”, cuestionó.

María Guadalupe conoció a su esposo a los 14 años, cuatro años después se casó. Procrearon nueve hijos y cumplieron 41 años de casados.

Les digo a mis hijos que me siento como un carro sin volante, no tengo dirección, quiero ubicarme y no puedo, quiero trabajar en algo”. Don Jesús mantenía su casa.

Jalisco continúa con la alerta sanitaria y está prohibido el consumo de alcohol de caña. Sigue sin haber certeza sobre su calidad y origen.

​SRN

LAS MÁS VISTAS