La Dirección General de la Tenencia de la Tierra del estado entregó este viernes al presidente municipal suplente Artemio Caballero López y a la Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez, el título de propiedad del palacio municipal de Tehuacán, documento que lo obtiene después de 228 años de que se construyó ese inmueble.
De acuerdo a información que hay en libros sobre la historia de Tehuacán, indica que la construcción de este edificio inició formalmente el 2 de septiembre de 1798 y finalizó en 1804, en ese entonces era conocida como “La Casa de los Altos”, ya que era el primer inmueble de dos pisos en la ciudad.
Sobre esto, la Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez informó, que es un acontecimiento importante que le da certeza jurídica a Tehuacán al contar con un documento que respalda y legítima la propiedad de este inmueble que de hecho se decía que era nuestro palacio municipal pero no se tenía la documentación que así lo acreditara y respaldara.
Ahora con el documento permite que las autoridades municipales puedan solicitar recursos para mantener este edificio. Reconoció el interés que tiene el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, al aplicar este programa que ayuda a dar certeza de propiedad a quienes poseen un bien inmueble.
El trámite para obtener este título de propiedad, dijo que se hizo en mes y medio, para ello tuvieron que integrar primeramente el expediente, hicieron una declaratoria a través del cabildo la cual indicaba que este edificio es de utilidad pública, se realizan en el distintas actividades públicas, fue así como una vez integrado el expediente, se envió a Tenencia de la Tierra donde hizo la revisión el Registro Público de la Propiedad, fue así como lograron obtener este título que para tramitarlo tuvo un costo de 700 pesos a nivel municipal mientras que en el estado fue de aproximadamente dos mil 100 pesos.
Mencionó que en la administración de Álvaro Alatriste Hidalgo, el entonces Síndico Municipal Tomás Calderón Alfaro, hizo un intento por escriturar el palacio municipal y así tener certeza de propiedad, desafortunadamente al no haber antecedentes registrados eso fue lo que hizo que el trámite no avanzara, ahora con el programa que implementó el gobierno del estado, el no tener un antecedente registral ayudó a tener el título de manera más inmediata.
La Síndico Municipal anunció que dejan en trámite para la siguiente administración documentos de propiedades del ayuntamiento para que tramiten el titulo de propiedad, solo falta que apruebe el cabildo, para que haga la declaratoria de utilidad pública y así pasar al estado la documentación entre la cual se encuentra la del parque Benito Juárez, que es el principal de Tehuacán, el mercado municipal 16 de Marzo de 1660, un inmueble que está junto al edificio de San Juan de Dios donde ahora se encuentra el Centro de Atención Covid, el cual no tiene documentos de propiedad, entre otros.
En tanto, el director de Tenencia de la Tierra en el estado, Lorenzo Martínez Benítez, informó que la inscripción para la obtención de títulos de propiedad son de 2 mil 500 más que se generaron en el estado, de los cuales unos 30 pertenecen a Tehuacán y las juntas auxiliares; 100 más en Zinacatepec y de manera continua se generan en toda la entidad poblana.
En el caso de Tehuacán aún existen diferentes zonas que se encuentran dentro de áreas irregulares donde carecen de títulos de propiedad. En otros casos es difícil realizar este tipo de trámites debido que requieren de alguna evaluación por parte del municipio como son las áreas de Protección Civil, sobre todo en aquellas zonas que son consideradas de alto riesgo, además de otras que no se pueden regularizar, como son las que se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera, donde varias de las peticiones las han rechazados por no ser un área factible para la regularización.
AFM