Mineros originarios del municipio de San José el Progreso, Oaxaca, protestan frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para pedir el apoyo del gobierno federal ante la falta de permisos para operar en la mina de plata, lo que afecta a cerca de 2 mil trabajadores.
Los manifestantes se reunieron en el cruce de las calles Academia y Soledad, donde muestran mantas y piden ser atendidos por personal de Atención Ciudadana para entregar un pliego petitorio, en el que solicitan una mesa de trabajo con las secretaría de Gobernación y Economía.
- Te recomendamos En CdMx, detienen a 'El Comanche' principal colaborador de 'El Güero Fresa' Policía
Asimismo, piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso de 12 años para poder conservar sus fuentes de empleo.
"Que nos den la atención y que Semarnat nos de la prórroga y ampliación del permiso de la manifestación de impacto ambiental para que la compañía siga trabajando, es lo único que pedimos por 12 años más, ahí trabajamos 2 mil trabajadores, ahí están sus trabajos y la verdad no queremos perder los empleos" dijo Saul Godínez Jiménez, minero de San José del Progreso.
San José del Progreso en un pueblo que se encuentra a 40 minutos de la capital donde se localiza la “Mina”, donde están sus fuentes de trabajo para sostener a decenas de familias, refieren que la empresa no contamina, no provoca daños ambientales
Mencionaron que hasta este momento trabajan con normalidad, sin embargo, se ven amenazados con el cierre parcial de la Mina, por lo que viven todos los días con la incertidumbre de quedarse sin trabajo.
FLC