Mineros de Oaxaca protestan por tercera vez en las inmediaciones del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de solicitar al gobierno federal los permisos correspondientes para poder operar la mina de plata de San José el Progreso.
Los manifestantes se reunieron de nuevo en el cruce de las calles Academia y Seminario, donde indicaron que ayer tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación; sin embargo, no hubo avances ni acuerdos.
- Te recomendamos En Congreso CdMx, alcaldes de Azcapotzalco, ÁO y BJ solicitan aumento de presupuesto Política
Asimismo, piden dialogar con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se establezca una mesa de negociación, confiando en que habrá avances favorables.
"Hoy estamos esperando que nos reciba la Secretaría de Gobernación con funcionarios que tengan la competencia para poder resolver este problema, en caso de que no lo hagan, posiblemente vamos a ir a la embajada canadiense y a la embajada americana, vamos hacer movilizaciones", dijo Saúl Molina Jiménez, secretario general del Sindicato de la Industria de mineros de Oaxaca.
Los mineros han acampado desde hace tres días en las inmediaciones de Palacio Nacional, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México
"No nos vamos a retirar hasta obtener una respuesta favorable, vamos a permanecer en el lugar, vamos a intensificar la protesta”, advirtieron.
Mencionaron que buscarán una nueva reunión con las autoridades federales y amagaron con también protestar en las embajadas de Canadá y Estados Unidos, pues afirman que no van a regresar a Oaxaca sin los permisos.
FLC