Maestros de la organización Fuerza Magisterial de Veracruz protestan frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir que les paguen sus salarios íntegros con la finalidad de poder hacer convenios con las financieras.
Los manifestantes indicaron que desde el 29 de septiembre de 2020 entregaron un documento al gobierno federal y hasta este momento no han recibido respuesta favorable.
- Te recomendamos CdMx inicia vacunación anticovid a mayores de 50 años y embarazadas en cuatro alcaldías Comunidad
Denunciaron que han pagado hasta 100 mil pesos de un préstamo original de 20 mil pesos, otorgados por una de las 40 financieras de la secretaria de educación de Veracruz, quienes cobran un interés de 67 o 80 por ciento, además de que los descuentos se realizan antes de que sea depositada su nómina, lo que afecta su economía.
"Hicimos llegar al Presidente un comunicado donde la Secretaría de Educación tiene convenios con el estado de Veracruz con entidades financieras, lucrando con el salario del trabajador dejándolo en la indefensión y el embargo del salario.
"Algunos de nosotros contratamos un crédito con estas financieras, créditos económicos vía nomina, prestamos de dinero, te ofrecen en la secretaria y la situación es que la secretaria de Educación de Veracruz tiene convenios con estas financieras donde nos hacen descuento directamente, nosotros tenemos documentado mas de dos mil docentes, el 70 por ciento de la nomina magisterial del estado de Veracruz tiene un crédito con estas financieras, el detalle que no nos negamos a pagar", dijo José Luis Mendo Sobrevilla, maestro de Fuerza Magisterial del estado de Veracruz.
Por ello, piden ser atendidos por las autoridades de Veracruz y del gobierno federal, para establecer una mesa de dialogo para que puedan llegar a convenios con las financieras y terminar con estos créditos que se van a muchos años con intereses muy elevados.
FLC