Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, atribuyó los hechos violentos de los últimos a un cártel de la droga que quiere quedarse con el monopolio de la venta de estupefacientes en el estado.
En entrevista en la Séptima Zona Militar, luego de la incineración de droga decomisada en operativos, el funcionario estatal dijo que es en los municipios periféricos donde existe el mayor problema.
- Te recomendamos AMLO respalda a Samuel García tras cuerpos colgados en NL: "no creo que haya minimizado" Política
Palacios Pámanes dijo que los asesinatos recientes aparentemente fueron perpetrados por la misma célula delictiva contra otros grupos.
"Lo que nosotros consideramos es que no fue dentro de un mismo grupo, fue un grupo contra otras personas en un término de competencia".
"Tienen relación en el sentido que son la misma célula delictiva, no necesariamente las mismas personas, pero sí la misma célula delictiva", refirió el secretario de Seguridad.
Agregó que además de los tres detenidos, a quienes se les relaciona con las personas colgadas en un Puente de Salinas Victoria, están cerca de detener a los cabecillas de este grupo delictivo.
"Hoy cerramos todavía más el cerco para detener a los cabecillas de esta célula delictiva, los vamos a detener a todos, y eso no va a quedar impune. Por eso estamos trabajando de manera muy esmerada, ya tenemos muchos avances y cada vez está más reducido el cerco en torno a estos individuos", mencionó.
Por último, a pesar de que algunos de los casos ocurrieron en carreteras, aseguró que las rúas están vigiladas por tierra y aire.
"No es algo que haya sucedido como reacción, los grupos delictivos del crimen organizado así trabajan en el país", dijo.
Incineran droga decomisada en operativos
En la Séptima Zona Militar se incineraron 418 kilogramos de droga decomisada en 110 operativos realizados en Nuevo León durante este año.
El delgado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Sánchez Betanzos informó que gracias a los operativos coordinados entre la FGR, Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Fiscalía estatal, y policías municipales se logró sacar de circulación la droga, lo que representa un fuerte golpe a las finanzas de los grupos delictivos.
Frente a las autoridades de las instituciones de seguridad entre los que se encontraban el general José Luis Chiñas Silva, comandante de la Séptima Zona Militar; Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública y Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público se mostró el procedimiento para comprobar de qué tipo de droga se trata.
En este, se coloca la droga en recipientes y se vierte un reactivo que cambia de color con la presencia de droga.
En los mismos operativos se decomisaron:
- 255 armas
- 7,713 cartuchos
- 494 cargadores
- 1 granada
También se ha logrado detener a 426 personas derivado de 258 carpetas de investigación mientras qué hay otras 2,059 carpetas abiertas sin detenidos.
Además se han asegurado 189 vehículos y 23 inmuebles.
nrm