Presume Palacios Pámanes reducción de incidencia delictiva de agosto a febrero

El secretario de Seguridad Pública dijo que los resultados se dieron después de cambiar la estrategia y espera que se mantenga para que sea sostenible a largo plazo y poder institucionalizarla.

El gobernador mencionó que estas cifras son producto de la motivación y equipamiento que han dado a los elementos de Fuerza Civil. Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado presumió que la incidencia delictiva ha ido a la baja en la entidad en los últimos meses.

De acuerdo con Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, han logrado "cifras esperanzadoras" que han sido publicadas por la Fiscalía General del Estado, y por el Gobierno Federal.

En ese sentido, en los seis meses de agosto del 2022 a febrero del presente año, Pámanes aseguró que en homicidios han tenido una reducción del 45 por ciento que no se lograba hace una década en el Estado, del 22 por ciento en robo a negocio, del 32 por ciento en robo simple, 32 por ciento en robo a persona, 74 por ciento en robo a casa-habitación, 35 por ciento en abuso sexual, 32 por ciento en violación, y una reducción del 34 por ciento en violencia familiar.

"Es significativa la presencia de nuestros amigos secretarios de seguridad pública municipales, y de las fiscalías, porque en un trabajo conjunto y con el respaldo de la Federación, con el liderazgo y visión de nuestro gobernador, y con el sudor de nuestros policías, hemos logrado cifras esperanzadoras publicadas por la Fiscalía General del Estado y que coinciden con las publicadas por el Gobierno Federal.
"Si comparamos agosto del año pasado con febrero de este año, tenemos por ejemplo, en homicidio es una reducción del 45 por ciento que no se lograba hace una década en el estado, del 22 por ciento en robo a negocio, del 32 por ciento en robo simple, 32 por ciento en robo a persona, 74 por ciento en robo a casa-habitación, 35 por ciento en abuso sexual, 32 por ciento en violación, 34 por ciento en violencia familiar destacando este rubro el trabajo de las policías municipales, de alcaldes y alcaldesas, y de la Secretaría de las Mujeres.
"El Gobierno Federal publica que Nuevo León es el lugar 16 en el país en homicidios dolosos y el lugar 17 en delitos de alto impacto en el indicador de tasa por 100 mil habitantes", dijo.

Ya en entrevista, Gerardo Palacios destacó que estos resultados a la baja se empezaron a dar una vez que cambiaron la estrategia con el acuerdo que lograron con presidentes municipales del área metropolitana.

De igual forma, el funcionario estatal comentó que lo que pretenden es que esta estrategia de resultados a la baja se mantenga y que sea sostenible a largo plazo para poder institucionalizarla.

"Es lo que nosotros estamos pretendiendo, la estrategia de resultados con reducciones, pero que también sea sostenible a largo plazo para institucionalizarla, es lo que estamos haciendo", indicó.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que estas cifras son producto de la motivación y equipamiento que han dado a los elementos de la Fuerza Civil para que puedan combatir a toda la incidencia delictiva.

"Estamos trabajando muy fuerte con nuevos modelos de estrategia, pero sobretodo, con una fuerte inversión en Fuerza Civil para que esa institución recuperará su mística, volvieron a poner la camisa, anda muy contento los policías porque a todos les hemos dado más, más prestaciones, instalaciones que les hemos dado son de primer mundo, y obviamente ya les llegaron los helicópteros, las black mambas, todas las patrullas nuevas, traen mejor calibre, el ejército nos prestó un calibre superior y se sienten ya bien machines, bien reforzados.
"Y eso ayuda mucho, cuando hay una policía con esa mística, con sentido de unidad, pues no hay grupo que pueda", refirió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.