Ante los más de 80 homicidios en lo que va de febrero y las voces que han solicitado un cambio de estrategia, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, recordó que la estrategia fue propuesta a diputados y alcaldes y se aprobó por unanimidad, por lo que pidió no politizar el tema.
Tras la reunión de seguridad de este viernes en Palacio de Gobierno, Palacios Pámanes indicó que no por una racha violenta debe de cambiarse la estrategia.
- Te recomendamos Cierre o reubicación es impensable, señala ex gerente de la refinería de Cadereyta Política
“El 29 de agosto de 2022 se propuso el cambio de estrategia en la Mesa de Alcaldes y todos la aprobaron, luego el 30 de septiembre en el Congreso también todos la aprobaron, la estrategia es de todos y cada instancia y nivel de gobierno debe de hacer su trabajo.”
“Yo no caeré en la politización de la seguridad y hago votos para que nadie lo haga, porque el camino es de trabajo, inteligencia y unión”, aseguró Palacios Pámanes.
Señaló que la estrategia del modelos de tres pisos dio resultados en el 2023. Indicó que aunque fue una reducción de menos de cinco puntos porcentuales, se consiguió detener la tendencia al alza.
“Veníamos con años al alza y en el 2023 por fin hubo una discreta disminución, ahora el objetivo es conseguir un declive”, señaló.
Cabe recordar que la estrategia de modelo de tres pisos, consiste en que las policías municipales realicen labores de proximidad, mientras que Fuerza Civil debe de combatir los delitos de alto impacto, en acompañamiento con el Ejército y la Guardia Nacional.
nrm