El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) trasladar el Ahuehuete, ubicado en la glorieta de Paseo de la Reforma y Río Rhin, al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para "mejorar su cuidado" ante el deterioro que ha presentado en los últimos días.
El coordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich, aseguró que el Ahuehuete no se encuentra en periodo de adaptación, al contrario de Morena, "que está en periodo de adaptación, pero para gobernar”.
- Te recomendamos CdMx reporta aumento de casos covid; " es mayor al de hace un mes": autoridades Comunidad
"Sea el Instituto de Biología de la UNAM, los cuidados de sus especialistas serían los óptimos para una especie que en este momento se encuentra descuidada, todo lo hicieron mal por falta de tiempo, dedicación y supervisión", expresó.
Indicó que se debe consultar a expertos de la academia para conocer su opinión sobre los riesgos de instalar el árbol en Paseo de la Reforma, ya que "se ha deteriorado en pocas semanas".
“Y hablamos de aspectos muy mínimos como el tipo de suelo o niveles de humedad para garantizar la vida de esta especie que vive al cien por ciento del agua”, dijo.
El integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica en el Congreso, Federico Döring, mencionó que el Ahuehuete llegó a la antigua Glorieta de la Palma, para ser un atractivo turístico y criticó que no se consideró como un espacio para su crecimiento y desarrollo.
Recordó que el PAN -en su momento- planteó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ese espacio fuera un memorial para las víctimas de la pandemia y de la Línea 12 en Tláhuac, "pero nunca hubo eco a la propuesta porque desdeñan a las víctimas, y al gobierno local le incomodan las personas que demandan justicia”.
Anteriormente, la Sedema informó que el Ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.
También afirmó que se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.
Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, se indicó que el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje.
FLC