PAN plantea a Segob dar ingreso básico a capitalinos

Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo del Congreso capitalino, explicó a Olga Sanchez Cordero que el ingreso de 3 mil pesos se podría obtener del recorte del 10 por ciento de presupuesto de las dependencias y el ajuste a los programas sociales

Reunión de Olga Sánchez Cordero con líderes de Jucopo de congresos estatales.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, llamó a la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero a implementar un programa de renta básica en el país que garantice una transferencia monetaria de 3 mil 200 pesos a millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza.

En el marco de la reunión de gobernación con Presidentes de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política de los Congresos Estatales, el líder de la bancada del PAN insistió en la oportunidad de poner en marcha este derecho plasmado en la Constitución local y extenderlo al resto del país para enfrentar la crisis sanitaria y aminorar su impacto en la economía de las familias.

"Estoy seguro que una transferencia monetaria de 3 mil 200 pesos para todas las personas en este momento será un respiro, que además ayudará a muchos pequeños negocios locales”, refirió.

Confió en que Sánchez Cordero podrá llevar esta propuesta al gobierno federal para mitigar la crisis económica que se vive por la pandemia, ya que recordó que fue ella como ex diputada constituyente quien impulsó que la renta básica quedará inscrita como el derecho al mínimo vital.

Tabe aseguró que en la capital esto es posible con el recorte del 10 por ciento de presupuesto de las dependencias y el ajuste a los programas sociales, “con esto podríamos liberar perfectamente los recursos necesarios para que 2.6 millones de hogares sientan el apoyo del gobierno y se hagan realidad los derechos que establecimos en la Constitución”.

Indicó que el gobierno federal cuenta con los recursos e instrumentos para evitar un desastre económico, y advirtió que de actuar tarde y no realizar un plan para reactivar la economía y de apoyo a la economía familiar el costo será muy alto.

“Sabemos que no es responsabilidad del gobierno y que es una emergencia sanitaria, pero el gobierno sí puede actuar para evitar que muchos ciudadanos que caerán en pobreza extrema vivan sus peores días, porque sí creemos que el Mínimo Vital puede ayudar a salvar vidas”, concluyó.


EB

LAS MÁS VISTAS