PAN en Congreso de CdMx busca que ingresos excedentes se inviertan en infraestructura

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la capital.

Mauricio Tabe, legislador panista. (Cynthia Stettin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la capital.

Mauricio Tabe, coordinador de la bancada panista, precisó que con esta modificación se establecerán fines específicos para el destino de estos recursos, ya que dijo que actualmente esta ley señala que el jefe de Gobierno podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los ingresos excedentes a un rubro no señalado. 

Por lo anterior, la propuesta es que el 60 por ciento de este dinero se invierta en infraestructura pública de transporte, agua, entorno urbano, escuelas, hospitales y deportes.   

Mientras que 20 por ciento al pago del saldo neto de la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México y el 20 por ciento restante a un fondo de compensación por la caída de los ingresos públicos; este último sería administrado por la Secretaría de Finanzas.   

“Contrario a lo que se pueda pensar, no es ni de lejos un tema menor pues estamos hablando de miles de millones de pesos al año. De esta manera se garantizará que los recursos de los ciudadanos sean efectivamente invertidos en la gente y en el mejoramiento de sus condiciones de vida”, expuso. 

Agregó que 2017, de acuerdo a datos de Finanzas, fueron 27 mil 343 millones de pesos de ingresos excedentes, es decir, un 13 por ciento más de los ingresos establecidos en la ley de ingresos de ese año. En tanto para 2018 se prevé excedentes por 13 mil millones de pesos.   

“El jefe de Gobierno en el periodo 2012-2018 dispuso, en la más absoluta discrecionalidad, de 183 mil millones de pesos en valor nominal”, dijo.


LAS MÁS VISTAS