En Jalisco ya comenzó la producción del pan de muerto

Desde septiembre este tradicional postre mexicano ya es bastante demandado en las panaderías locales de Guadalajara.

En Jalisco la producción del delicioso y emblemático pan de muertos ya comenzó. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Giuadalajara /

El olor a pan de naranja es el preámbulo perfecto para saber que se aproxima el tradicional Día de Muertos y en Jalisco la producción de este delicioso y emblemático pan ya comenzó.

Para conocer sobre su elaboración y características tan peculiares, Sergio Gutiérrez, propietario de la panificadora Colinas en la colonia La Normal explica cada detalle.


Reveló que son 7 los ingredientes para prepararlo: harina, huevo, levadura, sal, azúcar, mantequilla y concentrado de naranja.

“Lo primero es hacer lo que nosotros conocemos como ‘pata’, es la masa madre, es la levadura para que infle el pan, después se revuelve la pata junto con los demás ingredientes, y de ahí es darle figura, el horneo y los adornos con el azúcar y el toque de naranja y mantequilla, el sabor del pan de muerto debe terminar en naranja y mantequilla, o en algunos casos anís”.

La duración para un amasado adecuado, explicó, debe ser de hasta dos días.

“Se empieza un día con la revoltura de la masa y para fin de darle un reposo adecuado, lo terminamos hasta el siguiente día”, detalló Sergio.

Una vez lista la masa madre, se comienza la producción artesanal, bolita por bolita que dan vida a la base de pan, luego se ruedan los dedos para darle forma a cada uno de los llamados huesitos que representan al muerto.

Al salir del horno, los panes son barnizados con mantequilla derretida y espolvoreados con varias capas de azúcar.

Y aunque apenas inició el mes de octubre, este tradicional postre mexicano ya es bastante demandado en las panaderías locales de Guadalajara.

“Normalmente era desde finales de octubre, la gente nos ha ido pidiendo y hemos recorrido la fecha y este año no sé si por lo especial por la pandemia, la gente empezó a pedirme el pan desde mediados de septiembre, y lo hacemos hasta una semana pasando el 2 de noviembre”, dijo el panadero.

El origen del Pan de Muerto se remonta a la época de la Conquista, el cual fue inspirado por rituales prehispánicos cuando se practicaban los sacrificios humanos, y que hoy en día es uno de los componentes más representativos en las ofrendas colocadas en los altares cada 2 de noviembre.

MC


LAS MÁS VISTAS