Van diputados del PAN contra violencia vicaria en Guanajuato

La violencia vicaria es aquella en la que el padre ataca a una hija o un hijo, con el objetivo de causar dolor a la madre.

En Guanajuato se busca incorporar el concepto de violencia vicaria en las leyes de la entidad.-
Wendoline Adame
Guanajuato.- /

En el Congreso de Guanajuato diputados del Partido Acción Nacional buscan incorporar el concepto de violencia vicaria en las leyes de la entidad; por ello presentaron iniciativas de reforma a las leyes para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, al Código Civil estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La violencia vicaria es aquella en la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, una de las modalidades más comunes es cuando amenazan con quitarle a los menores, como un mecanismo de control.

“No podemos permitir que niñas, niños y adolescentes sean usados como objeto, como un instrumento para causar un daño mayor y permanente, tanto en lo emocional como en lo psicológico, a otra persona y donde también a ellos les afecta en su desarrollo de su vida; donde algunas de esas consecuencias son la muerte, los homicidios, lesiones graves, trastornos del desarrollo del cerebro y del sistema nervios” explicó la diputada postulante Janet Melanie Murillo.

Dado que Guanajuato aun no cuenta con la figura de Violencia vicaria dentro de su legislación, tampoco dispone de instrumentos jurídicos que brinden protección y defensa a las víctimas de ese tipo de violencia, lo que ha causado que incluso no se cuente con cifras oficiales.

Cabe destacar que en otros estados de la República como Zacatecas, Yucatán y Estado de México, los congresos locales ya han presentado propuestas de ley para tipificar ese delito.

La iniciativa del PAN ya fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación, para posteriormente ser votada ante el pleno.


AIIL 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.