Legisladores locales y federales del PAN exhortaron al gobierno de la Ciudad de México que aplique la ley en contra de grupos dedicados a la invasión en suelo de conservación, principalmente en las alcaldías del sur y oriente de la capital.
“Le solicitamos al jefe de Gobierno (Martí Batres) cuidar el suelo de conservación y no tolerar las invasiones por parte de organizaciones como son antorchistas, SUMA o FPFV, quienes ya se han establecido en alcaldías como en Tláhuac”, señaló el panista Luis Chávez García.
El legislador blanquiazul reclamó que el jefe de Gobierno había sostenido que la autoridad local no iba a ceder ni un milímetro del suelo de conservación, pero la realidad es que son hectáreas completas las que ya están invadidas por estos grupos.
En un comunicado, el diputado acusó que tanto la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, como Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, son “tolerantes” a estas prácticas y es necesario que “abran los ojos” y se pongan del lado de los recursos naturales.
Jorge Triana Tena, legislador del PAN en San Lázaro, reprochó que el gobierno de Martí Batres, no realice acciones contudentes para evitar el despojo de tierras a ejidatarios de las alcaldías rurales.
“Varios terrenos catalogados como suelo de conservación, ya están ocupados por invasores y CORENA, de la Secretaría de Medio Ambiente local, se ha quedado como un ente espectador del robo del patrimonio de los pueblos y comunidades de varias alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y en Tlalpan”, añadió.
El panista dijo que muchas veces, los grupos invasores actúan con violencia e intimidan a los propietarios de las tierras, y las denuncias ante la Secretaría de Gobierno o Sedema no prosperan.
Agregó que es necesario que el gobierno reaccione y se ponga del lado los ejidatarios. “Que reciba a las y los alcaldes para que conozcan la información que se tiene en contra de los grupos de invasores”, concluyó.