Crean pan con forma de puerquitos tricolores en Toluca; ¿ya los probaste?

Los famosos “puerquitos” tricolor son un pan tradicional a base de piloncillo, con una costra de azúcar, que recuerda los colores de la bandera nacional.

Serán sólo para esta temporada.
Toluca /

La gastronomía mexiquense es una de las más ricas y variadas de todo el país y en estas fiestas patrias ofrece distintas alternativas para deleitar a los sentidos, tal es el caso de los famosos “puerquitos” tricolor, un pan tradicional a base de piloncillo, con una costra de azúcar, que recuerda los colores de la bandera nacional.

Este pan es una de las alternativas que ofrece en su menú Asbaje Bakehouse, uno de los pequeños negocios locales, que cada temporada del año presenta una creación distinta a las y los toluqueños. Para estas fiestas patrias ofrecen desde el tradicional pan para pambazos, hasta conchitas y “puerquitos” tricolores.

¿Qué son los “puerquitos”?

La base de este pan son ingredientes como la canela, el piloncillo y el anís, que con esa textura crujiente, su sabor dulce y ese aroma a tostado se convierten en la pareja perfecta de un café recién hecho. Su nombre se debe justamente a su forma, pues recrean a un pequeño cerdito.

Su origen no es muy claro; pero las distintas versiones refieren que este pan proviene desde la época de la Colonia y como muchos de los platillos mexicanos más conocidos en la actualidad, fue una creación de los conventos.

Se dice que en algunos lugares se conocen como chichimbré, hay quienes los relacionan como un derivado de ginger bread, la receta inglesa de unos panecillos que los anteceden.

Los “puerquitos” solían cocinarse en hornos de piedra, lo que les daba un aroma a leña, además de potenciar su sabor a canela, piloncillo y anís.

Fiestas patrias

Para estos festejos, los fundadores de Asbaje Bakehouse retomaron esta receta tradicional, imprimiéndole un poco más de color; para ello, se agregó una costra de azúcar, con colores verde, blanco y rojo, que lo hacen ver aún más apetitoso.

El copropietario de este proyecto, Francisco Javier Jiménez Coria, explicó que desde hace dos semanas se comenzó con la producción de estos “puerquitos”, para así celebrar este 15 de septiembre.

“Son un clásico en todo México, en todo el país se conocen y se retomaron para realizarlos aquí en la panadería y darles ese pequeño detalle. Ahora sólo lo trabajaríamos sobre pedido si alguien más lo quisiera”.

También se han enfocado en la preparación del tradicional pan para pambazos y unas conchitas tricolor.

Nuestra panadería se basa en lo que es masa madre, es decir, una fermentación natural, eso es lo que distingue a toda nuestra panadería, con eso es con lo que fermentamos el pan”.

Dónde se ubica Asbaje Bakehouse

Para conocer más sobre este proyecto, que se encuentra de forma física al interior de Casa Espora, ubicada en la calle Alejandro Von Humboldt No. 210, en la colonia Santa Clara en Toluca, también se pueden consultar sus redes sociales, en Facebook Asbaje Bakehouse e Instagram @asbaje.bakery.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.