De seis meses a 60 años de prisión podría alcanzar quien cometa abuso sexual, acoso, secuestro, trata de personas o hasta feminicidio en vehículos particulares contratados por aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, propuso el PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
A través de una iniciativa presentada por el legislador panista, Diego Garrido, la cual pretende modificar el Código Penal local, con el propósito de endurecer el castigo a quienes comentan este delito en servicio de taxi por app y en transporte público.
Garrido López refirió que 350 mujeres son acosadas cada día en el Metro y cuatro de cada 10 usuarias son violentadas, por lo cual es necesario adecuar las sanciones y generar medidas que inhiban estas conductas.
Señaló que si bien las acciones de la autoridad para enfrentar esta problemática se han enfocado a incrementar la presencia de elementos policíacos, impulsar campañas de sensibilización, repartir silbatos, instalar Módulos móviles de denuncia, así como segregar por género los vagones del metro, esto es insuficiente, ya que reiterada y sistemáticamente se agrede a las mujeres en el transporte público.
Puntualizó que actualmente el transporte público se ha convertido en un ambiente hostil para las mujeres, lo cual afecta y menoscaba el ejercicio pleno de sus derechos.
“Debemos de considerar la incorporación de servicios de transporte privado solicitado a través de plataformas tecnológicas. Ésta vino a ser una opción real y segura para trasladarse y realizar viajes, pero lo cierto es que desde su aparición, de 2014 a la fecha hemos sido testigos de diversos casos de delitos”, explicó.
La iniciativa contempla la modificación de los artículos 160, 162, 164, 178 y 179, en los cuales se establece incrementar las penas en los casos de que el delito ocurra en instalaciones o vehículos destinados al transporte público o en unidades solicitadas vía aplicación.
“Debemos impulsar medidas punitivas ejemplares más severas y que ninguna persona se atreva a violentar a las mujeres en esta ciudad. Que sepan los acosadores, secuestradores y abusadores sexuales que el Estado los sancionará duramente si se atreven a violentar a alguna mujer de la capital”, concluyó.
EB