Pan de totomoxtle: sazón y color particular en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl, la señora María Luisa y su hija Julieta realizan este pan, que se ha ganado popularidad.

| (Cuartoscuro, Imagen ilustrativa)
Nezahualcóyotl /

Las hojas de maíz se tuestan hasta carbonizarse y con un poco de dulce se convierten en totomoxtle, el ingrediente perfecto para los panes de muerto en el Estado de México.

Tienen una apariencia peculiar, color negro y un toque naranja por los pétalos de cempasúchil, pero un aroma y sabor inigualable que los han convertido en la pieza favorita para esta temporada del Día de Muertos.

Desde hace cinco años la señora María Luisa y su hija Julieta comenzaron a elaborar pan de todo tipo, incluso pusieron una panadería en la colonia Esperanza, en Nezahualcóyotl, donde implementaron varias recetas milenarias como la del totomoxtle, y algunas creadas por Julieta, quien estudió gastronomía.

“Es una receta de Texcoco, mi hija estudió gastronomía y se especializó en panadería y repostería. En ese municipio fue donde aprendió esta técnica y lo trajimos a Neza”, comentó.

El pan es cien por ciento artesanal, Julieta y su madre realizan todo el procedimiento de preparación con ingredientes naturales, para después hornearlos. Después de estar listos y fuera del horno, los untan con mantequilla y les colocan el ingrediente estelar, el Totomoxtle.

“Es un pan delicioso y es el que más nos piden, les llama la atención, preguntan por qué es negro. Algunos creen que es pintado o que es chocolate, pero no, es totomoxtle y es delicioso”.

Además de este pan de totomoxtle tienen de chocolate con avellanas, pan de calabaza y algunos rellenos de nata, chocolate y otros sabores que también realizan de manera artesanal.

RARR 


  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.