La pandemia del covid-19 interrumpió el acercamiento y las reuniones entre el gobierno del estado y sus distintas secretarías con las organizaciones sociales para brindarles su apoyo y fortalecerlas.
De acuerdo con los representantes de las agrupaciones se tuvieron dos reuniones con el gobernador Omar Fayad Meneses así como mesas de trabajo con las secretarías de su administración en donde se hicieron propuestas y se llegaron a acuerdos.
- Te recomendamos Puente atirantado está a un 90 por ciento de avance, la obra suma cinco meses de retraso Comunidad
Sin embargo, aunque se hicieron propuestas y se llevaron a cabo algunos acuerdos otros quedaron inconclusos debido a la contingencia sanitaria en la entidad.
Aplicación quedó sin terminar
Julio César Monzalvo Uribe, presidente de la Fundación Lazos de Poder, señaló que nueve organizaciones sociales se reunieron con el gobernador del estado quien les ofreció su apoyo para fortalecerlas.
Agregó que tras ello las asociaciones se reunieron con instancias como el DIF estatal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Búsqueda y la Junta General de Asistencia.
Precisó que se abordaron los temas de violencia y paz social y cada organización civil, dependiendo del sector de la población que atienden, se coordinaron con la secretaría respectiva.
Mencionó que se llegó a acuerdos como generar proyectos en conjunto entre las asociaciones y las Secretarías así como llevar pláticas de prevención del delito a las escuelas con la finalidad de atender la cultura de la denuncia y fortalecer la paz social.
Sin embargo, Monzalvo Uribe apuntó que se atravesó la pandemia, las escuelas cerraron y en lo que respecta a la Fundación Lazos de Poder se quedó en un 70 por ciento proyecto de generar una aplicación móvil para la denuncia ciudadana ante cualquier delito.
“La aplicación está pendiente, se llama Centinela, estamos esperando los tiempos idóneos para continuar y darle seguimiento y conclusión al tema, pero sí hay una apertura a la colaboración de parte del gobierno del estado”, dijo.
Llaman a reactivar las reuniones
En tanto, Martha Navarro Salgado, presidenta nacional de la Fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo, mencionó que desde que comenzó la pandemia ya no se ha entablado ninguna reunión con el gobernador del estado ni las dependencias de la administración estatal.
“Desde el año pasado que comenzó la contingencia sanitaria no se ha dado ningún acercamiento con el gobierno”, dijo, al tiempo de recordar que en las dos primeras reuniones con el mandatario estatal se tuvo el apoyo a la Fundación Sonrisas Perdidas con los elementos de la policía estatal.
Apuntó que este apoyo tanto de los elementos de la policía estatal como en los Ministerios Públicos fue en específico a las personas a las que la Fundación les da acompañamiento.
Cabe mencionar que la Fundación Sonrisas Perdidas da acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas desde menores de edad hasta personas adultas, de las cuales elaboran una ficha para dar con su paradero.
Navarro Salgado hizo un llamado al gobierno del estado para que se reactive el acercamiento con las organizaciones sociales y continúe el apoyo que se les brindó previo a la pandemia.
“Estamos en la mejor disposición de que las organizaciones estemos en contacto con el gobierno, apoyarlos y que el mismo gobierno nos apoye y que sigamos en las reuniones”, dijo.
Pese a que no se han vuelto a tener reuniones, destacó que continúa en coordinación con el comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Uriel de Jesús Moreno Castro.
“La Agencia de Seguridad nos ha brindado el apoyo absoluto de verdad, nunca nos ha negado ninguna solicitud que nosotros le hayamos hecho, más sin embargo todo esto está detenido por la pandemia”, concluyó.