El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que el Panteón Forense quedará concluido en el mes de febrero.
Indicó que el objetivo de este inmueble, el cual lleva por nombre Centro de Identificación Humana para Resguardo Temporal y que se ubicará en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, es evitar que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de Pachuca se vea rebasado en el número de cadáveres como ha sucedido en otros estados del país como Jalisco.
- Te recomendamos Asegura policía estatal 472 armas de fuego en tres años Policía
“Nosotros en Hidalgo estamos muy lejos de tener un problema de esa magnitud sin embargo también tenemos que reconocer que si no tomábamos decisiones entonces íbamos a tener un desbordamiento también, de otras proporciones pero finalmente desbordamiento”, sostuvo.
Señaló que actualmente el número de cadáveres en el Semefo es de alrededor de 100, los cuales aseguró, están cuidadosamente manejados “tanto en la dignidad que se debe tener para el manejo de un cuerpo como en los sistemas de conservación, la gran mayoría están sin identificar, es justamente lo que estamos haciendo ahora, la identificación genética”.
Informó que el Panteón Forense está financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) los cuales ascienden a 6.5 millones de pesos con los que se construye la obra civil en una primera etapa. El terreno, de dos hectáreas, tiene un costo de 63 millones de pesos.
“Escogimos un lugar que tuviera las mejores características porque hay que cuidar la ubicación, el acceso, que no haya problema de contaminación, se tramitaron todos los permisos de uso de suelo, las autorizaciones municipales, los impactos ambientales, está todo muy bien cuidado, el diseño, el plano arquitectónico”, explicó.
Arroyo González agregó que en una segunda etapa vendrá todo el equipamiento, “y el equipamiento dependerá de qué tanto queremos ponerle: frigoríficos, cámaras de conservación, una planta tratadora de aguas, sistemas desinfectantes, hornos de cremación”.
Sin embargo, dejó en claro que independientemente de esta segunda etapa el Panteón Forense va a poder funcionar en el mes de febrero y comenzarán a depositarse ahí los restos del Semefo que estén debidamente identificados.
Precisó que contará con oficinas de administración y los espacios iniciales para el resguardo de restos, “son 240 nichos para adulto y 180 espacios osteoteca porque no solamente tenemos cadáveres, tenemos cadáveres pero tenemos también restos”.
Enfatizó que se llevarán ahí los restos del Servicio Médico Forense que hayan sido identificados a través de su perfil genético.
“Todos los cadáveres o restos que estén ahí depositados van a tener una identificación genética, esa identificación genética va a estar en una plataforma y esa plataforma va a funcionar en el C5i y va a ser de acceso libre en un primer momento”, aseveró.
Subrayó que con el Panteón Forense se evitará un colapso de cadáveres en el Semefo, problemas de contaminación, de salud y de mal manejo de los restos y apuntó que contribuirá también a la búsqueda e identificación de personas.
Finalmente el procurador destacó que el inmueble se encuentra en un lugar discreto y seguro. “No nada se trataba de encontrar un terreno donde fuera, de entre las posibilidades del gobierno, de su reserva territorial, tratamos de buscar el que mejor se adaptara a estas características”, concluyó.