La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que este año habrá "grandes cambios" en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, donde fue exhumado ilegalmente el bebé muerto hallado en el penal de Puebla, pues habrá un programa de modernización y se reforzará la seguridad utilizando drones.
En conferencia de prensa, la alcaldesa detalló que se destinarán 20 millones de pesos a la renovación en la administración y modernización de los tres panteones que tiene en total la demarcación.
- Te recomendamos “Tiran cabezas de cerdo y gallinas”: así es el panteón de Iztapalapa de donde exhumaron cuerpo de bebé hallado en penal de Puebla Comunidad
Asimismo, se destinarán 20 millones más en la adquisición de patrullas, como parte del reforzamiento de seguridad en los panteones.
"Se tiene contemplado para la modernización del panteón, todo lo que implica la cuestión administrativa, la revisión, se calculan 20 millones de pesos, no solo para este panteón sino los otros dos panteones que tenemos. En cuanto a seguridad, ahí consideramos que con la adquisición de más patrullas que vamos a tener este año, que vamos a comprar, consideramos que otros 20 millones de pesos van a ser para seguridad.
"Sobre todo porque es muy grande el panteón y necesitamos tener toda la tecnología a la mano, como son drones que detectan calor a cualquier hora en las noches", detalló.
Brugada destacó que también habrá un programa para la rehabilitación permanente de bardas, en el cual participarán trabajadores directos de la alcaldía.
"También en estos recursos se contempla la reconstrucción permanente de las bardas, son muy grandes y vamos a estar permanentemente atendiendo y reparando las bardas. Vamos a destinar equipo de la alcaldía, de los trabajadores que se tienen, especialmente atendiendo este tema de las bardas del panteón", explicó.
Mencionó que los cambios en la estructura interna del panteón ya inició, así como el reforzamiento de la vigilancia con mayor personas; sin embargo, se prevé que la adquisición de un nuevo sistema de seguridad será entre un mes y medio y dos meses.
"La restructuración interna ya empezó, desde ya están cambiando las cosas, tenemos más seguridad más personal y la adquisición de todo este sistema de seguridad, en cuanto tengamos los administrativo, en un mes y medio-dos meses podremos adquirir tener todo este equipo", afirmó.
Tras el hallazgo del bebé muerto hallado en el penal de Puebla, que fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, los trabajadores del cementerio denunciaron criptas abiertas, abandono en cuanto a mantenimiento y daños en las bardas.
La alcaldesa indicó que ya se había comunicado con la familia del bebé exhumado, a la cual le expresó su solidaridad y calificó el hecho como un acto que atenta contra la dignidad humana.
Resaltó que ya se separó de su cargo al administrador del Panteón en lo que se llevan acabo las indagatorias y que se citará a declarar a todos los trabajadores de este lugar, los 148 de base y 300 auxiliares.
En un recorrido, MILENIO constató las malas condiciones en que se encuentra el campo santo. Criptas abiertas con cordones de Protección Civil, en el abandono, con basura de brujería acumulada y otros desperdicios, son parte de lo que se encuentra al interior del panteón civil.
“El panteón es inmenso, así pongan 2 o 3 patrullas que andan dando su rondín, esas personas ya vienen dedicadamente a hacer lo que van a hacer”, indicó un trabajador en entrevista con MILENIO, cuya identidad se mantendrá anónima para su protección.
FLC