Este año, el altar de muertos del Panteón Mezquitán está dedicado al tequila. Con decenas de botellas de esta tradicional bebida jalisciense, colocadas a lo largo del camino de flores y los cuatro niveles del altar, se dedicó esta ofrenda a la familia Sauza, una de las pioneras del tequila en Jalisco.
"Es un honor tener este altar, para acordarnos de ellos y que sus espíritus puedan pasar para que podamos hablar con ellos otra vez. Obviamente el tequila porque mi abuelo era dueño de tequila Sauza en ese entonces", detalló Guillermo Sauza, descendiente de la familia Sauza.
- Te recomendamos Este es el origen del altar de muertos Comunidad
Un poco de historia
El altar fue hecho un día de muertos en honor a su tatarabuelo, Celadio Sauza, fundador de casa Sauza en 1873 en Tequila Jalisco; así como a su bisabuelo Eladio Sauza y su abuelo Francisco Sauza.
Fue hecho por alrededor de 30 trabajadores del Panteón, quienes estuvieron durante cerca de un mes elaborando las flores y el papel picado y tardaron casi un día completo en el montaje.
Además, como cada año, la familia Sauza colocó un altar sobre la tumba donde yacen los restos de sus seres queridos para de esta forma, continuar recordando su legado.
"Cada año venimos aquí para hacer el altar de la tumba de mis abuelos, aquí están cerquita, unos 100 metros y lo arreglamos porque cada año visitamos aquí el segundo de noviembre para pasar un poco de tiempo con mis abuelos", explicó.
En 1976 Tequila Sauza fue vendida y entonces fundaron Tequila Fortaleza, que actualmente se comercializa en 26 países como Estados Unidos, Europa y Japón.
Visita el altar
El altar permanecerá instalado hasta el 3 de noviembre, para que quienes visiten el panteón el 1 y 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos, puedan admirarlo.
El año pasado estuvo dedicado al fundador de Chocolate Ibarra, Camilo Gómez Ibarra, cuyos restos descansan también en este cementerio. Se busca que cada año pueda dedicarse a alguna de las personas que se encuentran en este recinto.
MC