Con una extensión de 340 mil metros cuadrados, el panteón municipal de Pachuca no cuenta con espacio para sepultar a más personas. Actualmente hay en él 44 mil fosas, todas ocupadas.
De acuerdo con Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del panteón municipal, la saturación de espacios es un problema que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.
Las 44 mil fosas están divididas en dos secciones: 33 mil ubicadas en la zona de perpetuidad y 11 mil en la zona de ampliación, ambas zonas ocupadas en su totalidad.
El panteón municipal inició operaciones el 1 de enero de 1901 y en 1996 se llevó a cabo la ampliación dada la saturación de espacios. Pese a la ampliación la saturación se mantiene.
“No hay espacios nuevos para sepultar, solo la gente que ya cuenta con alguna tumba en el panteón y conforme se van desocupando las fosas que van venciendo su temporalidad de siete años se vuelven a ocupar”, sostuvo Erick Chávez Saldívar, secretario Servicios Municipales de Pachuca.
En tanto, Guerrero Arias mencionó que se han realizado dos programas de recuperación de fosas en estado de abandono, en el que se han recuperado un aproximado de tres mil fosas siguiendo en todo momento el protocolo jurídico correspondiente.
Para este 1 y 2 de noviembre se espera en el panteón municipal de Pachuca un aforo de 20 mil personas en horarios de visita de las siete de la mañana a las seis de la tarde.
El secretario de Servicios Municipales recomendó a las personas que visitarán el cementerio para estar con sus fieles difuntos no derramar el agua, tirar la basura en los contenedores y no perder de vista a los niños.
Previo a la visita de las personas a sus fieles difuntos, se realizaron trabajos de limpieza de calles y avenidas camposanto así como el retiro de escombro por parte de personal del panteón, sanidad, parques y jardines.
“Se ha realizado deshierbe y limpieza en los cuatro cuarteles y zona de ampliación, dando un total de 300 mil metros cuadrados limpiados, que es equivalente a un 90 por ciento del panteón municipal”, agregó Espiridión Guerrero, al tiempo de mencionar que se removieron cerca de 500 toneladas de escombro que se encontraba regado en los andadores del panteón.
Comentó que se ingresaron diez viajes de pipa de agua en las últimas dos semanas, para abastecer las piletas cementerio, ingresando un aproximado de 100 mil litros de agua potable.
Puntualizó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y Protección Civil municipal afuera del panteón para atender cualquier incidencia. El mayor número de ingreso de personas se espera entre las siete y las 11 de la mañana.
Cabe mencionar que de las 44 mil tumbas del panteón municipal de Pachuca destacan la primer fosa de una niña -Tomasa Cruz-, la tumba del ex gobernador Pedro Ladislao Gutiérrez y el monumento dedicado al General Felipe Ángeles.
Además de ello el cementerio cuenta con la vieja Rotonda de los Hombres Ilustres, un ángel esculpido por el artista italiano A. Ponzanelli y la capilla del empresario Everardo Márquez.